61 ciudades y 14 estados de USA se rebelan contra política climática de Trump

Tras lamentar la decisión de Trump, los principales países de la Unión Europa ya han advertido al presidente estadounidense que el Acuerdo de París no es negociable.

Regeneración, 2 de junio de 2017.- A Trump también le llueven críticas desde su propio país y desde distintos organismos internacionales, como la ONU, que han lamentado su decisión.

Greenpeace ha lamentado la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo Climático de París y señaló que esta decisión «costará a Estados Unidos una pérdida de liderazgo internacional, además de suponer la renuncia a los beneficios económicos y medioambientales de una transición a las fuentes de energía limpias».

«Con la retirada del Acuerdo de París, Donald Trump deja a su país aislado del resto del planeta. Es una decisión moralmente reprochable que el presidente llegará a lamentar. La acción climática no es un debate legal o político, es una obligación ineludible para proteger a las personas y al planeta», declaró Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.

Ciudades y numerosos estados de EEUU se rebelaron contra la retirada del Acuerdo de París que anunció el presidente del país, Donald Trump, y reforzaron su compromiso con las medidas de protección del medioambiente.

LEER MÁS:  Texas ofrece tierras a Donald Trump para impulsar las deportaciones masivas

Alcaldes de las principales ciudades del país, gobernadores y legisladores estatales no tardaron en reaccionar contra la decisión presidencial y en anunciar más planes para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y apuestas por las energías limpias, a pesar de que el Gobierno de Trump no seguirá esa línea.

El presidente anunció la retirada del país del Acuerdo climático de París, al argumentar que ese pacto pone en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses, en línea con su filosofía nacionalista.

EEUU “cesará todas las implementaciones” de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

Sin embargo, 61 alcaldes, que previamente se comprometieron a ignorar las políticas de cambio climático del presidente y que representan a unos 36 millones de estadounidenses, manifestaron que intensificarían su presión y su alineamiento con las otras 194 naciones que adoptaron el acuerdo.

LEER MÁS:  Texas ofrece tierras a Donald Trump para impulsar las deportaciones masivas

“Seguiremos liderando. Estamos aumentando las inversiones en energía renovable y eficiencia energética”, aseguraron en una carta abierta los regidores de Los Ángeles, Nueva York, Boston y Chicago.

«El Acuerdo de París es clave para asegurar el futuro del planeta. Conforma un poderoso marco de actuación que permitirá adoptar medidas ambiciosas para mitigar el impacto del calentamiento global y ayudará a la gente y a los ecosistemas alrededor del mundo a paliar y adaptarse a sus efectos», Firmado por casi 200 países, entre ellos España, el Acuerdo de París es «demasiado robusto para romperse por una nación», indica la ONG BirdLife.

Con información de: La Opinión