Casi 10 mil elementos estatales de seguridad pública deberían estar fuera de las corporaciones porque reprobaron las pruebas.
Regeneración, 23 de julio de 2017.- Las autoridades locales se enfrentan a la falta de recursos para depurar a los cientos de policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza.
Casi 10 mil elementos estatales de seguridad pública, equivalentes a 9 por ciento de la plantilla actual, deberían estar fuera de las corporaciones porque reprobaron las pruebas y, en el caso de los policías municipales, la cifra se eleva a 12 por ciento y es ahí, en los ayuntamientos, donde se presentan más carencias en recursos humanos y materiales para el combate a la delincuencia.
“Es un tema financiero, porque a cada policía que se da de baja hay que indemnizarlo conforme a la Constitución”, advirtió Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación.
“Hay poco más de 9 mil policías preventivos estatales que tendrían que ser dados de baja por no haber aprobado controles de confianza. Estamos hablando de 9 por ciento del estado de fuerza estatal y de 12 por ciento del estado de fuerza municipal que tendrían que ser dados de baja”, añadió.
En algunas entidades, se tiene un avance importante pero la mayoría apenas se encuentra en niveles del 5 por ciento de expulsiones de uniformados reprobados.
Vizcaíno Zamora mencionó que, a escala nacional, de 331 mil 12 elementos evaluados del sector seguridad (corte de abril pasado), el índice de no aprobación fue de 10 por ciento.
Por ejemplo, el caso Sinaloa es el más grave, porque tiene más de la mitad de su personal reprobado.
El titular del SNSP de la Secretaría de Gobernación dijo que el gobierno de esa entidad realizará este año la inversión más alta del país en este rubro. Sinaloa es una de las entidades más violentas del país, con una tasa de homicidio doloso, a junio pasado, de 24.6 casos por cada cien mil habitantes, mientras a nivel nacional es de 9.84.
Visto por número de víctimas, tan sólo en junio pasado fallecieron en episodios violentos 163 personas, para sumar, durante el primer semestre del año, 879 asesinatos en el estado.
Y es que, en contraparte, de casi 8 mil elementos evaluados en la entidad referida, 44 por ciento de los policías estatales reprobó; igual el 52 por ciento de los empleados de prevención y reinserción social; así como 57 por ciento de los agentes de la procuraduría de justicia, y el 54 por ciento de los policías municipales.
Además, Vizcaíno Zamora dijo que se necesita dinero también para resolver el rezago de piezas centrales del nuevo sistema de justicia penal, como son las unidades de medidas cautelares y contratar y profesionalizar a los operadores de las mismas.
Con información de La Jornada