El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) acordó alternativas de ingreso a universidades públicas, y reconoció que “el problema de la falta de cobertura en educación superior es grave”
Regeneración, 13 de agosto de 2017.- El movimiento de aspirantes sostuvo una mesa de diálogo con las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM), la Autónoma del Estado de México (UAEM), la Pedagógica Nacional y el Instituto Politécnico Nacional, así como representantes de Secretaría de Educación Pública (SEP), dichas instituciones aceptaron que los procesos de admisión a la educación superior pública “no son instrumentos orientados a determinar la aprobación o reprobación, por lo que de sus resultados no se puede concluir que los jóvenes que no consiguieron un lugar han sido reprobados”, además consideran que “los exámenes de selección no representan una solución”, esto de acuerdo con información del diario La Jornada.
Debido a esto han coincidido “en la necesidad de hacer todos los esfuerzos” para combatir el estigma social “que se ha construido alrededor de los jóvenes que participan en los concursos de selección para ingresar a las universidades públicas pero no consiguen un lugar”.
Un punto de diálogo importante fue el tema de la educación media superior, especificamente el mecanismo de ingreso a los bachilleratos en el que participaron algunas de las instituciones presentes en la mesa de diálogo junto con la COMIPEMS. “Ante esta discusión, sólo la Secretaría de Educación de la Ciudad de México ofreció a los aspirantes una opción educativa”, informó el Maes.
Cabe destacar que mantuvieron el acuerdo con la UNAM, la UAEM y el IPN para el ingreso diferido a estas instituciones, luego de cursar un año en otra institución con una beca, mantener un promedio mínimo de 8 y no reprobar ninguna materia. Con la UPN el ingreso será directo.
Por su parte la UAM se comprometió a ocupar los espacios disponibles mediante la lista complementaria, mecanismo que ya opera.
Después de varias horas de diálogo la comisión del MAES firmó el acuerdo en la madrugada del sábado en la Subsecretaría de Educación Superior, ubicada en la colonia Granjas, y los jóvenes que se mantenían en asamblea permanente en las inmediaciones de la SEP, se retiraron después de las seis de la mañana.
Con información de: La Jornada