ONU concluye: fracking contamina fuentes de agua en Puebla

La Alianza Mexicana contra el Fracking advirtió que la contaminación del fracking en Puebla también podría afectar a Veracruz y el Golfo de México

Regeneración, 12 de septiembre de 2017.- El fracking o fractura hidráulica usada para la minería, los proyectos hidroeléctricos y la extracción de hidrocarburos ha contaminado las fuentes de agua de comunidades de Puebla.

Así lo concluyó un reporte especial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

«Las comunidades en las áreas afectadas por la contaminación de las fuentes de agua expresaron su frustración de que sus quejas no han sido atendidas», expresa el reporte de la ONU.

Las fuentes de agua que usan las compañías son las mismas con las que se abastecen las personas y se han presentado enfermedades relacionadas con la contaminación, sin que las quejas de la población hayan sido respondidas por el gobierno.

Por su parte, la Alianza Mexicana contra el Fracking advirtió que la contaminación causada por el fracking a las cuencas río Cazones, Nautla, Tecolutla y Tuxpan en la Sierra Norte de Puebla podría afectar a Veracruz y a las aguas del Golfo de México, donde estos ríos desembocan.

De hecho este daño ya empieza a ser visible; la Oficina del Alto Comisionado reveló que este año se encontraron casos de contaminación en fuentes de agua en los estados de Veracruz, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), recogidos por El Sol de México revelan que hay mil 287 pozos hechos a través de técnicas «no convencionales» en Puebla que están cerrados, taponados o se encuentran operando en municipios como Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Francisco Z. Mena, Pantepec, San Gabriel Chilac, Tenampulco, Tuzamapan de Galeana, Jalpan, Hueytamalco, Venustiano Carranza y Xicotepec.

Los proyectos mineros, por otro lado, suman 240 que están vigentes a través del mismo número de concesiones, que fueron otorgadas de 1971 a 2015 para explotar 182 mil 774 hectáreas de territorio poblano en 48 municipios, que representan el 5.3 por ciento de la superficie total del estado, según la Secretaría de Economía (SE).

“El reporte especial reporta que la baja calidad del agua para consumo humano y la escasez de una adecuada sanitización y tratamiento de aguas residuales está afectando la salud individual de las personas”, señala el documento.

La visita a México del 2 al 12 de mayo de este año por invitación del Gobierno de la República, y publicado en agosto, encontró además que el acceso al agua como un derecho humano no es una de las prioridades de las autoridades sino que están otras como la desaparición forzada o la tortura.