Los pobladores tienen que caminar más de dos horas al día para poder conseguir agua, el líquido se esta acabando y la gente lo esta reemplazando por refrescos.
Regeneración, 4 de octubre de 2017.- Una planta embotelladora de Coca-Cola en la comunidad indígena de San Felipe Ecatepec, que se localiza a unos 4 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, está dejando los pozos secos, obligando a los residentes a comprar agua embotellada, de acuerdo con una investigación de la organización Truthout.
La organización Truthout opera sin fines de lucro y tiene su sede en Estados Unidos; se dedica a proporcionar noticias de manera independiente a través de informes de investigación y análisis crítico con la finalidad de salvar al planeta y la humanidad, dice en su página web.
Entre San Felipe y San Cristóbal de las Casas se encuentra una planta embotelladora de Coca-Cola, operada por la empresa mexicana Femsa.
“En los últimos cuatro años, nuestros pozos han comenzado a secarse», expresó a la organización Juan Urbano, quien acaba de terminar un mandato de tres años en febrero de este año como presidente del Territorio Comunal de San Felipe Ecatepec.
Juan Urbano, de 57 años, explicó a la organización que el crecimiento de San Cristóbal ha comido gradualmente tierras agrícolas en San Felipe. Él es parte de un número cada vez menor de personas en la comunidad que todavía cultivan maíz, frijoles y calabaza en parcelas de tierra transmitida por generaciones.
“Muchas personas ya no beben pozol, lo han reemplazado por Coca-Cola”, recalcó.
De acuerdo con la investigación de la organización, San Felipe Ecatepec es uno de los miles de pueblos de México en que el consumo de bebidas envasadas ha aumentado a pesar de que Chiapas tiene uno de los mayores recursos hídricos. El problema es que el agua de grifo no es segura para beber y, en las zonas rurales, más de una de cada tres personas no tiene agua para corriente, esto de acuerdo con lo publicado en el sitio Newsweek Noticias.
OMISIÓN DEL GOBIERNO
El gobierno de Chiapas ha omitido lo que ocurre y esto ha agravado el problema en la falta de abastecimiento del liquido, indica la investigación. El agrónomo e investigador Antonio García, de la Universidad de Chapingo campus San Cristóbal, refiere que la ciudad ha crecido significativamente pero “no había planeación urbana, y eso ha sido agravado por políticas públicas que no prestan atención a los pueblos indígenas del estado”.
“Hemos estado pidiendo al gobierno instalar un pozo profundo en la comunidad durante 12 años”, dijo Urbano a Truthout. “Hemos ido a los gobiernos municipal, estatal y federal, pero no han hecho nada”.
El investigador dice que el agua subterránea ya no es suficiente para alimentar la ciudad, y que Huitepec es la fuente subterránea más importante de la cuenca. Detalla que la escasez y la contaminación han empeorado con el cambio climático, pues la lluvia no ha sido tan consistente como en otros años.
Cabe resaltar que el artículo 115 de la Constitución Mexicana obliga a todos los gobiernos municipales a proveer agua potable, apta para beber y bañarse, así como sistemas de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
“En México, la regulación gubernamental laxa, impulsada por la puerta giratoria entre el gobierno y la industria, la cual ayudó a Femsa a convertirse en la embotelladora más importante de Coca-Cola en todo el mundo”, destacó la investigación de Truthout.
Femsa paga 2 mil 600 pesos por cada uno de sus permisos de agua en México, que en total son 40, según reportes de la propia compañía.
Femsa financia proyectos de reforestación y captación de agua de lluvia, que la compañía dice “reponer” la misma cantidad de agua que se usa en la producción de Coca-Cola. Un representante de la compañía en la Ciudad de México dijo a Truthout que el programa de reforestación en Chiapas ha plantado más de 129 mil árboles.
Sin embargo, la captación de agua y la reforestación en otras partes del estado no han devuelto el agua del pozo en San Felipe Ecatepec.
“La presencia de Coca-Cola en Chiapas ha incentivado el consumo excesivo de refrescos. La empresa promueve sus productos, valiéndose de la falta de agua potable que ella misma ha provocado, con lo que intensifica los problemas de salud como obesidad, diabetes y caries”, denunció el también investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán.
El pasado 10 de abril, habitantes de San Cristóbal de las Casas, organizaciones civiles y académicos se manifestaron para exigir que sea anulada la concesión a Coca-Cola por extraer agua y provocar contaminación del agua y el suelo, así lo informa Sin Embargo.