Confirman que Tomás Yarrington trabajó para el narcotráfico

El ex gobernador priista Tomás Yarrington trabajó para los cárteles del Golfo, Los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva durante de 1999 a 2009

Regeneración, 12 de noviembre de 2017.- Los gobiernos de México y Estados Unidos aportaron pruebas a la justicia Italiana que confirman que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, trabajó para el narcotráfico de 1999 a 2009.

Yarrington, capturado en Italia en abril pasado, facilitó y luego participó en las actividades de los cárteles del Golfo, de Los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva de 1999 a 2009.

De esa forma, indica Proceso el priista se hizo de millones de dólares. Las pruebas presentadas recientemente en su contra hundieron a Yarrington y dificultarán su defensa.

La revista Proceso, en su reciente número incluye algunos testimonios del declarante “Pitufo”, cuyo nombre real es desconocido para proteger su seguridad. Aparece en actas judiciales incluidas en el expediente del proceso de extradición de Yarrington en Italia.

LEER MÁS:  Denuncian a “Alito” Moreno ante la FGR por corrupción durante su gobierno en Campeche

Dicho declarante indica que las cárceles de Tamaulipas fueron dirigidas por una persona colocada por Los Zetas, y que los jefes de policía eran designados por el Cártel de Golfo.

Así se decidió en agosto de 2004, en una propiedad de Yarrington. Proceso indica que se reunieron el entonces gobernador de Tamaulipas y quien sería su sucesor, Eugenio Hernández Flores, con los narcotraficantes Heriberto Lazcano Lazcano, jefe de Los Zetas, y Eduardo Costilla Sánchez, líder del Cártel de Golfo.

Otros testigos en esta investigación se conocen con los nombres código, Ángeles, El Pollo, Pedro, Pitufo, Yeraldín y Rufino, testigos aportados por Estados Unidos y México.

LEER MÁS:  Javier Corral confirma que investigación contra Beltrones continúa abierta

Ambos gobiernos piden la extradición de Yarrington desde que éste fue arrestado en abril pasado en Italia.

Los jueces consideran que la documentación aportada por ambos países resulta en “un elevado grado de concreción probatoria” y agregan que los delitos presuntamente cometidos por Yarrington son “agravados” pues desempeñaba un papel público primario.