Si en 22 ciudades de 12 países se utilizaran solo vehículos eléctricos para el transporte público, para el año 2030 podrían evitarse más de 36 mil muertes relacionadas con males respiratorios.
Regeneración, 18 de noviembre de 2017.- De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), si el crecimiento desmedido de la flota vehicular continúa en América Latina, podría triplicarse en los próximos 25 años y tener la tasa de crecimiento más alta a escala global, alcanzando los 200 millones de unidades para 2050, reveló la Agencia Internacional de Energía.
Si en 22 ciudades de 12 países se utilizarán solo vehículos eléctricos para el transporte público, para el año 2030 podrían evitarse más de 36 mil muertes relacionadas con males respiratorios y además, se ahorrarían 64 mil millones de dólares en gasolinas, de acuerdo con el estudio Movilidad eléctrica, oportunidades para América Latina.
El director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, dijo que en la región mueren por año, más de 50 mil habitantes por enfermedades relacionadas con la contaminación.
Explicó que “al incrementarse el uso de vehículos en la región, también se elevan la demanda de combustibles, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes”.
Además, indicó que los GEI contienen óxidos de nitrógeno, carbono negro y material particulado fino MP2.5, los cuales causan efectos nocivos para la salud, por ello, el utilizar movilidad eléctrica traería consigo una disminución aproximada de 1.4 giga toneladas de dióxido de carbono (CO2).
De acuerdo con el estudio, en América Latina el transporte tiene un alto impacto en los GEI y se estima que es responsable de 19 por ciento de las emisiones de CO2.
Solheim mencionó que la movilidad eléctrica traería beneficios a la salud y proporcionaría mayor protección en las zonas urbanas que ya presentan graves problemas de contaminación atmosférica, en mayor medida, por las emociones de los transportes.
Con información de La Jornada