Artesanos mexicanos elaboran juguetes únicos para los más pequeños, pero cada año son desplazados por productos chinos o tecnología.
Regeneración, 6 de enero de 2018.- Juguetes tradicionales como baleros, muñecas de trapo, trompos, guitarritas y camiones de madera han quedado en el olvido desde hacía varios años en la temporada de Reyes debido a la llegada de juguetes chinos y la tecnología que cada día gana mayor fuerza entre los pequeños de los hogares mexicanos.
En entrevista con Excélsior, Juana Vélez, juguetera desde hace más de 40 años, relató que llegó a la Ciudad de México proveniente de Puebla para instalar su puesto de juguetes tradicionales pues la falta de juguetes cuando fue niña la hizo querer tener muchos cuando fuera adulta.
“Yo no sabía que eran los Santos Reyes, luego dejaba mi zapato y amanecía como lo ponía porque no me traían nada, mis padres eran muy pobrecitos, entonces dije cuando sea grande voy a tener muchos”, recordó Juanita.
La juguetería de Juanita se encuentra en la calle de Manzanares 26 en el primer cuadro de la ciudad y cuenta con más de 100 tipos de juguetes elaborados por artesanos mexicanos de los estados de Hidalgo, Michoacán, Toluca, Tlaxcala y Puebla, principalmente.
“De nuestra labor comen muchos artesanos del país, sin embargo, cada vez vendemos menos incluso en estos días de Reyes. Esta muñeca la elabora una mujer de 85 años, si ella se muere ya no vamos a poder venderla y si la gente no compra, ella no come”, dijo.
La juguetería tiene de todo, tacitas de barro, trastes de cocina en miniatura, pizarrones y demás juguetes tradicionales.
“Son juguetes educativos, no hay pretexto para que los niños se queden sin juguetes en estos días, tenemos para todas las edades, hasta para adultos, y de todos los precios, desde 20 pesos hasta mil pesos dependiendo el juguete” dijo.
Con información de Excélsior