El pasado sábado 10 de febrero, López Obrador aseguró que “no se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros”, por lo que propuso llegar a un acuerdo y que se elabore “de manera conjunta un plan en la materia para mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio”.
Regeneración, 12 febrero 2018.- La organización Mexicanos Primero aplaudió la corrección que hizo Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, de no cancelar la reforma educativa en caso de ganar los comicios del próximo 1 de julio, sino presentar un proyecto de reforma a la Ley del Servicio Profesional docente, que elimine la evaluación punitiva.
“Reconocemos la precisión hecha por López Obrador, quien después de llamar a la ‘cancelación’ de la reforma educativa sin explicar la vía para lograrlo, hoy especifica lo que desde sociedad civil hemos insistido: sólo puede hacerlo por la vía del Congreso de la Unión”, destacó la organización en un comunicado difundido este lunes.
Añadió: “La arenga sin fundamento impide la base para el diálogo. El que ahora deje en claro que su promesa se limita a una iniciativa de ley en la que se vote una nueva Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD) fortalece nuestras instituciones, al tiempo que le da realismo y sustancia al debate”.
La mejor manera de garantizar el derecho a aprender de la niñez y la juventud en México, agregó, siempre será defendiendo el derecho que tienen los maestros a ejercer su vocación en libertad. “Las plazas no son un botín, como tampoco lo son las y los maestros en México”, subrayó.
Remató: “Aplaudimos que el debate educativo se dote de contenido y deje de lado los pronunciamientos vagos y confusos, que en nada fortalecen a los docentes en el país. La ambigüedad no debe dar lugar al oportunismo electorero de nadie, asumiendo un supuesto interés que quienes nos remiten a la etapa más oscura del derecho a aprender de los niños en México”.
El pasado sábado 10, en un mitin con organizaciones magisteriales en Zacatecas, López Obrador admitió que “no se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros”, por lo que propuso llegar a un acuerdo y que se elabore “de manera conjunta un plan en la materia para mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio”.
También llamó a la unidad magisterial, y para ello, dijo, buscará hablar con los dirigentes de la Coordinadora (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En el mitin, también estuvo acompañado de Rafael Ochoa, exsecretario general del SNTE y líder de las Redes Sociales Progresistas, el tabasqueño ofreció que en caso de ganar las elecciones de julio próximo, “el gobierno democrático no va a intervenir en los asuntos sindicales de los maestros”.
Apenas en diciembre pasado, el exjefe de Gobierno prometió al magisterio que si ganaba la contienda cancelaría la reforma educativa y establecería un nuevo acuerdo con los maestros para concretar una “verdadera” reforma al sector.
Señaló que la reforma educativa del PRI, PAN y PRD fue “una farsa” que humilló a los profesores y que nada tiene que ver con mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas del país.
“Lo tengo que decir así, claro, breve, para que no quede a malas interpretaciones: no se va a seguir humillando al magisterio nacional, se va a respetar a nuestras maestras, a nuestros maestros, que es por ellos que sabemos mucho o poco, se lo debemos a nuestras maestras y a nuestros maestros, no va a continuar esa farsa que ni siquiera es una reforma educativa, porque no tiene nada que ver con mejorar la calidad en la enseñanza”, dijo en esa ocasión.
Por ello, subrayó, hice el compromiso de establecer un nuevo acuerdo con maestros y padres de familia para realizar una “auténtica” reforma educativa.
Con información de Excelsior y Proceso