«Nadie nos protege»: indígenas Cucapás en peligro de extinción

“Estamos en peligro de extinción, como la vaquita marina, pero a nosotros nadie nos protege». Pueblo Cucapá tiene apenas 450 integrantes

Foto: Lindero Norte

Regeneración, 18 de febrero del 2018. “Estamos en peligro de extinción, como la vaquita marina, pero a nosotros nadie nos protege, alerta al tiempo de advertir que la población cucapá en México alcanza apenas los 450 integrantes, de los cuales muy pocos hablan su idioma… También hay un Estados Unidos, pero tambien son poquitos”, es el emotivo relato que presenta desde Mexicali en Baja California, el periodista Antonio Heras en el portal de Lindero Norte

Antonio Heras explica “las lunas llenas, para los indígenas cucapás, representan sobrevivencia, sobretodo cuando se trata de la última luna de invierno y las de primavera porque atraen las marejadas hacia el Alto Golfo de California que les permite pescar para vivir durante un año”.

“Estamos en peligro de extinción, como la vaquita marina, pero a nosotros nadie nos protege, alerta al tiempo de advertir que la población cucapá en México alcanza apenas los 450 integrantes, de los cuales muy pocos hablan su idioma… También hay un Estados Unidos, pero también son poquitos”, es la declaración de Hilda Hurtado, indígena Cucapá quienes tradicionalmente son pescadores.

“Solo en esta temporada que va de febrero a mayo cuando se registra el ciclo reproductor de la curvina golfina, el gobierno de México le permite pescar en el hábitat natural de esta etnia originaria de la península de Baja California ya que a principios de la década de los noventa se decretó a esta zona como reserva de la biósfera” indicó Hurtado.

El periodista norteño nos explica que “son solo 15 días al año, cuatro mareas o cinco, que salimos a pescar, dice Hilda Hurtado, dirigente de una de las tres sociedades cooperativas de los indígenas cucapás.

En la trágica y emotiva entrevista se le pregunta a Hilda:

-“¿Con eso viven todo el año?, se le pregunta a esta mujer de río, redes y pesca cuya vida está vinculada a esta actividad milenaria de su etnia”.

“No solo un tiempo, la mayor parte del año pedimos prestado o empeñamos las artes de pesca. Nosotros somos pescadores de río, nuestras embarcaciones no son de mar abierto, sino de lo que llega al río (Colorado)”, responde la indígena.

Hurtado, presidente de una cooperativa de 73 pescadores, critica la veda que el gobierno federal impuso a mayo porque ahora limita más sus ingresos.

“No se nos consultó, que es un derecho que tenemos como indígenas, solo nos avisaron que ya no podíamos pescar en mayo; es una violación a nuestros derechos”, señala esta mujer de 64 años que su madre se sentaba en una cubeta para ayudarle a pescar en el río; tenia apenas cuatro años.