México está entre los países del mundo que más agua embotellada consumen, y quienes se benefician de esta tendencia son las refresqueras extranjeras como Coca Cola y Pepsi.
Regeneración, 29 de marzo del 2018.-El año pasado, el 98% de los hogares mexicanos compró agua: en promedio, cada uno adquirió 1,385 litros y gastó 1,315 pesos, de acuerdo con un estudio de Kantar WorldPanel, publicado por Expansión.
Desde hace cinco años, este producto creció en México en un 15.8%, de 21.1 millones de litros a 24.5 millones de litros anuales, de acuerdo con la consultora Euromonitor.
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“A los consumidores se les recuerda constantemente que el agua es uno de los hábitos más recomendados para mantener su bienestar. Esto lo comunican las campañas gubernamentales, los psicólogos, y las propias marcas. Como resultado, durante 2017, los mexicanos intentaron incrementar su consumo de agua, a pesar de beber regularmente otras bebidas”, destaca un análisis de Euromonitor.
En este contexto, las compañías refresqueras, como Pepsico y Coca-Cola, y las embotelladoras, como Arca Continental y Coca-Cola Femsa, han sabido como sacarle provecho a la tendencia.
Por ejemplo, en el caso de Arca Continental, su volumen de ventas de agua tuvo un crecimiento de 10.6% de 2016 a 2017, de 84.6 millones de Cajas de Unidad (MCU) a 93.6%, de acuerdo con los resultados financieros de la compañía.
Durante el cuarto trimestre de 2017, la empresa tuvo un crecimiento del 11.7% de agua embotellada y un 15% en su categoría de agua mineral, liderada por las ventas de Topo Chico, el producto que también exporta a Estados Unidos.
Coca-Cola Femsa también logró crecer en este segmento. «En general, la tendencia que estamos viendo, y que básicamente es la misma en todos los territorios, es que hemos visto un crecimiento en la categoría de agua”, dijo Hector Treviño, director financiero de Coca-Cola Femsa, en conferencia con analistas.
Ambas embotelladoras manejan la marca de agua Ciel, y Coca-Cola Femsa lanzó en el tercer trimestre del año pasado Ciel Azul, un agua mineralizada en una presentación no retornable de 750 ml, para competir con Topo Chico.
Por su parte, Pepsico lidera el mercado de agua embotellada en el país, con la marca E-pura, y el segmento de garrafón con Electropura. En 2016, también lanzó su marca de agua premium Life Water a nivel global, que un año después le generó aproximadamente 200 millones de dólares (mdd) de ventas anuales a nivel global.
La CEO de la compañía, Indra K. Nooyi, destacó el auge de este negocio en una conferencia telefónica con analistas. “En términos de agua, claramente es un gran mercado y está creciendo”, comentó.