Integrantes de una familia de indígenas tzotziles fueron emboscados en el tramo Tzaclum-Santa Martha
Regeneración, 4 de agosto de 2018.- Siete personas indígenas tzotziles de la misma familia fueron acribilladas esta mañana en la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas.
El saldo es de cinco fallecidos y dos heridos.
Así lo informó Mario Carlos Culebro Velasco, secretario de Gobierno estatal.
De acuerdo con la información oficial, Efraín Álvarez Hernández, presidente del Comisariado de los Bienes Comunales Santa Martha hizo del conocimiento público que la familia Hernández Hernández estaba integrada por la madre, el padre, una hija, tres hijos y otro familiar.
Todos ellos viajaban esta mañana a bordo de un vehículo, en el tramo carretero que corre de Tzaclum al centro de Santa Martha, cuando fueron emboscados.
La dependencia informó que se desconoce las identidades de los responsables.
Sin embargo, los agresores hicieron uso de armas de fuego, dejando cinco personas fallecidas:
- Domingo Hernández Pérez (papá).
- Martha Hernández Santiz (mamá).
- Tres de sus hijos: Víctor, Cecilia y Lucio todos ellos de apellidos Hernández Hernández.
La prensa local informó que tres de los fallecidos fueron hallados en el lugar de la emboscada, mientras que dos más fueron encontrados a unos cien metros del lamentable suceso.
Los heridos son Felipe Hernández Ruiz, de 28 años edad con una herida en la pierna izquierda y Gabriel Hernández Hernández, de aproximadamente 15 años de edad, con una herida en los testículos y en el brazo derecho.
Las unidades de Protección Civil municipal de San Cristóbal de las Casas también acudieron al crucero entre Chamula y Zinacantán, ya que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trasladó a dos personas en sus vehículos.
A la llegada de estas unidades militares, les hicieron entrega a los paramédicos de las dos personas de nombres Gabriel Hernández de tan solo 15 años de edad, y a Felipe Hernández Ruiz de 28 años, ambos presentaban varios impactos de bala en su anatomía, y por la gravedad, fueron internados de manera inmediata al Hospital de Las Culturas.
Al lugar rápidamente arribaron los pobladores, así como algunas autoridades comunales, mientras que la estatal y la ministerial de la zona indígena también se trasladaban para saber qué es lo que realmente sucedió.
Aunque también se desconocen las causas del ataque, es sabido que existe un añejo conflicto entre los pobladores de Santa Martha y los del municipio de Aldama.
Lo anterior, debido a una disputa de tierras que se encuentran en los límites de ambas demarcaciones.
Culebro Velasco agregó que, a raíz de dicho conflicto, instruyó «el reforzamiento de medidas cautelares y precautorias”, por lo que fueron enviados elementos de la Base de Operaciones Mixtas a la comunidad Centro Santa Martha “desde el pasado 29 de abril, fecha en el que autoridades estatales, municipales y representantes de los bienes comunales de Chenalhó y Aldama se comprometieron a privilegiar la paz y armonía entre comunidades vecinas.”
Los agentes se encuentran en estos momentos resguardando la zona, a fin de garantizar la tranquilidad e integridad de los pobladores, de acuerdo con el funcionario.
Agregó que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.