Personas más humildes tendrán prioridad en programas sociales: AMLO

La mitad de la población recibirá algún tipo de apoyo durante los primeros meses, se dará prioridad a los más humildes, y poco a poco los beneficios se extenderán al resto de la población, expresó AMLO en Guaymas

 
Personas más humildes tendrán prioridad en programas sociales_ AMLO
Regeneración, 22 de septiembre de 2018. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este sábado que las personas más humildes del país tendrán prioridad en los programas sociales.
Sobre esto López Obrador agregó que la mitad de la población recibirá algún tipo de apoyo de la nueva administración federal durante los primeros meses, y que poco a poco los beneficios se extenderán al resto de la población.
Así lo expuso AMLO en Guaymas, Sonora, donde realizó un acto público como parte de su gira de agradecimiento por el país.
Indicó también que habrá transparencia en los programas sociales:

«Vamos a estar siempre dando la cara, informándoles cómo va el avance en los programas, cuál es el estado que guarda la administración pública. Vamos a estar constantemente con ustedes, informando. Va a ser un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo».

AMLO reiteró que cumplirá todos los compromisos hechos durante campaña y pidió confianza a la ciudadanía.
Recordó que ya se ha empezado a tomar medidas para lograr lo que él llama la cuarta transformación y que habrá más trabajo qué hacer todavía cuando tome posesión como presidente constitucional, el 1 de diciembre:

«Ya estamos avanzando en ese propósito. Ya como ahora tenemos -repito- mayoría en la Cámara de Diputados, ya se aprobó una ley para que ningún funcionario gane más que lo que obtiene de ingresos el presidente de la república. Ya van a bajar los sueldos de los de arriba, yo voy a ganar el 40 por ciento de lo que gana actualmente el presidente Peña Nieto, y de ahí para abajo».

Reiteró además que la corrupción será considerada un delito grave y no se podrá tener derecho a fianza:

«El que se robe el dinero del presupuesto va a la cárcel y no va a tener derecho a fianza. Por eso va a haber cambios y nos va a alcanzar el presupuesto, porque no va a haber corrupción, ni lujos en el gobierno».

Dijo además que continuará el programa Prospera, pero con algunos cambios:

«Ya no va a ser igual en cuanto a la entrega de los recursos, porque se va a hacer el censo y se va a entregar el apoyo de manera directa, sin intermediarios. A cada familia, cada madre de familia va a recibir el apoyo de beca para los hijos con una tarjeta. Así van a recibir todos los apoyos, con una tarjeta, de manera directa, personalizada, no con intermediarios».

 

Poco a poco se va a ir extendiendo el apoyo a todo el pueblo

El presidente electo explicó que todo lo mencionado corresponde a la fase inicial de su mandato: “Todo eso es lo que significa este programa mínimo”, y calculó un panorama en el que ya es posible avizorar el primer impacto de estas decisiones:
“Yo espero que atendamos las demandas desde los primeros meses, de la mitad de la gente de Guaymas. Se los explico de esta manera: Creo yo que se va a recibir un beneficio del próximo gobierno en el 50 por ciento de los domicilios, de los hogares de Guaymas. Así vamos a empezar, la mitad de la población va a recibir algo de apoyo y poco a poco se va a ir extendiendo el apoyo a todo el pueblo”.
AMLO detalló que esa será la dinámica más adecuada, toda vez que también se comprometió a no subir impuestos, no crear nuevos impuestos y a que no habrá gasolinazos. Lo anterior será cumplido. Además:
“No vamos a pedir prestado para seguir endeudando al país, porque eso nos costaría muy caro en el mediano, en el largo plazo”.
Por ello, explicó que los recursos serán obtenidos del plan de austeridad que implica el combate a la corrupción y el recorte de gastos en la administración pública. Recordó a las y los docentes que será cumplido el compromiso de dar por terminada la Reforma Educativa:
“Les digo también a los maestros que se va a cumplir el compromiso. Ya está por entrar al Congreso una iniciativa de reforma al artículo 3° de la Constitución. Se va a cancelar, a derogar, a abrogar, a abolir, como se diga, la mal llamada reforma educativa”.
Al final, el presidente electo reiteró que cumplirá con el pueblo de México:
“Hay muchos que están esperando que no cumplamos, se van a quedar con las ganas. Aunque nos quedemos sin camisa en el gobierno, va a haber apoyo para el pueblo, y se va a atender a todos, se va a escuchar a todos, se va a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a la gente humilde porque, por el bien de todos, primero los pobres. Vamos a ayudar a los yaquis, vamos a ayudar a la gente humilde, a la gente pobre. Eso es ser buen ciudadano, ser laicos y cristianos, llevar a la práctica el amor al prójimo, no lo olviden”.
El presidente se comprometió a regresar cada seis meses a Guaymas, y dijo que su gobierno será de contacto permanente con la población:
“No voy a estar todo el tiempo en Palacio Nacional, voy a estar recorriendo el país, va a ser una presidencia itinerante, vamos a gobernar desde abajo y con la gente”, finalizó.