Pese a la ridícula pena de Javier Duarte luego de declararse culpable por asociación delictuosa y lavado de dinero, no se han perfilado otras investigaciones.
Regeneración, 28 de septiembre de 2018.- Ya que Javier Duarte aceptó la culpa por asociación delictuosa y lavado de dinero, el paso lógico es que vayan detrás de sus cómplice entre los que podría estar Enrique Peña Nieto, quien se vio beneficiado por la triangulación de dinero.
En enero de 2018, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer una investigación del INE en la que se destapó que una empresa fachada de Veracruz dispersó 18.4 millones, de los cuáles 82% del dinero fue ejercido por la alianza PRI-Verde, el año en que postuló a Peña Nieto.
Según la investigación, la empresa Logística Estratégica ASISMEX, con domicilio fiscal en la colonia Reforma de la ciudad de Veracruz, cuyos supuestos dueños residen en colonias populares del puerto, utilizó una red de 14 empresas utilizadas en el saqueo de recursos públicos en la anterior administración.
El fallo emitido por el juez no fue resultado de un proceso en el cual los fiscales convencieran a un Tribunal de que Duarte había cometido los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa que se le imputaban. El final fue precipitado por el propio exgobernador que, a cambio de una pena reducida, dijo ser responsable de los hechos de los que se le acusaba.
La red fantasma de #Javidu sirvió para financiar elección de @EPN en 2012
👇https://t.co/aVhbIbuC83Si Duarte se declaró culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero, deben apresar a sus cómplices
Aquí el nexo red fantasma-elección de @EPN 👇https://t.co/SmwESlu8LM
— Raúl Olmos (@RaulOlmos_mx) 27 de septiembre de 2018