Aunque no se formaliza en los trámites, grandes corporaciones extranjeras obtienen beneficios de privatización con permisos que llegan a los 50 años prorrogables, sin que se haya resuelto el desabasto en comunidades marginadas
Regeneración, 13 de octubre de 2018.- Aun cuando el gobierno federal expide concesiones de aguas nacionales a diversas empresas sin que esto se trate formalmente de un proceso de privatización, lo cierto es que tales permisos se expiden por periodos que llegan hasta los 50 años, que frecuentemente se prorrogan.
Un gran número de las empresas favorecidas son extranjeras y aprovechan el agua de la nación para lucrar sin que exista una política de distribución justa, ya que las comunidades que rodean fábricas, armadoras de autos, laboratorios y desarrollos inmobiliarios, entre otras, han padecido por décadas de escasez de agua.
De esta manera se resume un amplio estudio de 20 cuartillas elaborado por la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua, donde se explica a detalle que “existe una cantidad escandalosa de títulos de concesión” expedidos por el gobierno federal a través de distintas administraciones, donde destacan las de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
Se trata, de acuerdo con el informe, de un proceso silencioso de privatización de las aguas nacionales, por lo que la organización ha formado comités de defensa del agua para exigir un alto a la expedición indiscriminada de títulos de concesión.
El representante de la organización, Ángel Martínez Mendoza, explica que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) bien podrían argumentar que exista un proceso de privatización de las aguas nacionales. Sin embargo, “no dicen que dichos títulos de concesión se autorizan por 10, 15, 20, 25 y hasta 50 años. Muchos de ellos los han prorrogado”.
Martínez Mendoza agregó que sólo los beneficiarios de las concesiones “pueden explotar esas aguas… Todos los demás, que son la mayoría de la población del país, se quedan si el suficiente abastecimiento de agua potable, se vuelve escasa, se tandea, en otros lugares ni siquiera la tienen, así que se deben recorrer kilómetros para obtenerla y, lo peor, está contaminada por esas empresas concesionarias nacionales y extranjeras”.
¿Quiénes se han beneficiado por la caótica administración pública del agua?
El estudio señala en primer término a empresas constructoras e inmobiliarias que desarrollan fraccionamientos residenciales, quienes cuentan con 2 mil 214 concesiones de agua alrededor del país.
Entre estas empresas se encuentran Casas Geo (128 títulos), ARA (14), URBI (10), SADASI (26) ICA-VIVEICA (7), Betamax (13), así como el grupo Homex con diversas filiales, entre otras, que en total suman más de 30. Cabe señalar que justamente Casas Geo, con presencia en más de 20 estados de la república, encabeza la lista de las 21 inmobiliarias con más quejas de clientes, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Otro sector beneficiado por los gobiernos de los últimos 20 años con concesiones de agua es el de las granjas avícolas, porcinas y ganaderas, quienes poseen al menos 2 mil 15 títulos, donde destaca la empresa Bachoco, quien posee 358.
Asimismo, las embotelladoras de agua destacan entre las más beneficiadas, ya que agrupan 314 títulos de concesión. En este rubro se encuentra primeramente Coca-Cola, seguida de Pepsico, Danone (posee Bonafont, Evián y Voltic), así como Nestlé (Santa María, Perrier, Pellegrino y Pureza Vital”.
Además de la explotación del agua, el documento agrega que “diariamente son desechados 21.3 millones de botellas PET; nuestro país es el mayor consumidor de agua embotellada del mundo”.
El documento detalla que también se han beneficiado empresas cerveceras transnacionales que surten su materia prima de compañías mexicanas. Tan sólo la empresa belga Anheuser-Bush posee 32 títulos de concesión, y la holandesa Heineken Internacional tiene 51.
Asimismo, compañías de producción de leche y sus derivados como Grupo Lala, Alpura, Danone México y Nestlé México agrupan 198 títulos. Por su parte, mineras extranjeras de Canadá, Estados Unidos, China y Japón, así como las mexicanas como Grupo México y Carso disponen de 468 títulos, de acuerdo con información de Conagua, así como 26 mil títulos para explotación de minerales, según reportes de la Secretaría de Economía (SE).
Antes de irse, Peña Nieto está llevando a cabo una masiva privatización del agua en nuestro país. https://t.co/Kh8d3zrXvU
— Guruchuirer (@guruchuirer) October 12, 2018