El SMN pronosticó cielo medio nublado con lluvias dispersas y actividad eléctrica en el Estado de México y Ciudad de México.
Regeneración, 26 de mayo del 2019. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé una línea seca, en el norte de México, se combinará con el nuevo frente frío No. 60 y originará lluvias y rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en los estados fronterizos del norte del país, además de tormentas puntuales fuertes, granizadas y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila.
Un canal de baja presión, sobre el interior del territorio nacional, y otro más en el sureste, interaccionarán con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, originando lluvias e intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la Mesa Central, además de tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Ambiente muy caluroso se mantendrá en los estados del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
PRONOSTICO POR REGIONES
Valle de México: Cielo medio nublado con lluvias dispersas y actividad eléctrica en el Estado de México y Ciudad de México. Ambiente caluroso y viento del noreste de 5 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 7 a 9°C.
Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas y ambiente templado en Baja California, así como cielo despejado y ambiente caluroso en Baja California Sur. Vientos del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California (incluído el norte del Golfo de California).
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente caluroso en Sonora y muy caluroso en Sinaloa. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado en la región, por la tarde se prevén intervalos de chubascos en zonas de Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.
Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como intervalos de chubascos en Guerrero, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.
Golfo de México: Cielo despejado durante el día y nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso y viento del sur y sureste con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día e intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica, por la tarde, en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.
Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén tormentas puntuales fuertes en Coahuila, así como lluvias dispersas en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila.
Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar los 40 km/h en zonas de chubascos.
Se prevén #Lluvias fuertes en #Oaxaca y #Chiapas y con #Tolvaneras o #Torbellinos en #Coahuila https://t.co/ig02qWeHOV pic.twitter.com/QoesozMY0m
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 26 de mayo de 2019