Sanders denuncia un sesgo de los medios tradicionales y opta, como desde hace mucho tiempo, por las redes sociales y el lenguaje directo
Regeneración, 24 de julio del 2019. “Los medios no cubren los temas que realmente importan a los trabajadores”, afirma Bernie Sanders.
El senador demócrata, candidato a la Casa Blanca, Bernie Sanders informa con medios alternativos para llegar mejor a los votantes
Sanders está a la izquierda del partido demócrata y es uno de los líderes del partido que pugnan por ser el candidato demócrata a las próximas elecciones.
Pese a sus 77 años, está cerca de las tendencias de los líderes más jóvenes que utilizan un lenguaje más directo, en redes sociales.
También usa medios de comunicación menos convencionales para llegar a su electorado.
Como ellos, considera que los grandes medios a menudo realizan un tratamiento injusto de la información.
En múltiples plataformas
Por eso busca transmitir su actualidad por medios alternativos a la televisión y la prensa.
Para escuchar un discurso sobre su plan de atención médica, “Medicare para todos”, apareció en “The 99”, un programa que transmite en vivo en varias plataformas incluyendo Twitch.
Su jefe de campaña, Faiz Shakir resaltaba la cercanía con sus potenciales electores: “Estamos haciendo estas transmisiones en vivo, hablando con usted directamente.
Si bien apreciamos a nuestros amigos en los medios elitistas, estos no suelen cubrir los temas que realmente importan a los trabajadores estadounidenses”.
Tras anunciar su segunda candidatura a la presidencia en febrero, retransmite en vivo dos veces por semana y realiza un podcast de elegante factura, “Hear the Bern”.
En el primer episodio del podcast, la presentadora lo describió como un programa hecho “entre bambalinas”.
La grabación muestra cómo funcionan las campañas y crecen los movimientos políticos.
También informa “qué motiva a un hombre que ha reintroducido ideas tan transformadoras en la política”.
El presidente Donald Trump es un paradigma de utilizar medios no convencionales como Twitter para dirigirse al pueblo. Sanders va más allá.
El programa en vivo que emitió antes y después del primer debate presidencial demócrata tuvo más de 300 mil visitas.
Mantener movilizado al electorado
La campaña de Sanders sostiene que las nuevas plataformas mantienen anclado a su electorado de base y llegan a los votantes desconectados de la política.
Estos últimos podrían sintonizar con las ideas y políticas de Sanders. “Esto es diferente de un post típico en las redes sociales, que es publicar contenido”, señala.
“Con el show en vivo, podemos conversar con la gente”. explica Josh Miller-Lewis, director digital de la campaña.
Los responsables de su campaña sostienen que se trata de preparar una estrategia de largo alcance ante la previsión de un enfrentamiento en las elecciones generales contra Donald Trump.
Miller-Lewis lo ve un medio para “desafiar la supremacía de Trump en las plataformas digitales”.
Sesgo del público por lo nuevo
En un episodio reciente de “The 99”, Arri Rabin-Havt, el jefe de personal de Sanders, argumentó que la coherencia de su líder puede ser negativa.
Esto debido a que los medios tienen un “sesgo por lo nuevo y emocionante”.
“Y el hecho de que Bernie Sanders haya defendido estos problemas durante más de 40 años no es ni nuevo ni emocionante para la gente.”