AMLO valora creación de Universidad Nacional de Ciencias Médicas

AMLO reiteró que acabó la mala costumbre de resolver todo en las oficinas. Se analiza nueva universidad de ciencias médicas ante carencias nacionales

AMLO en Durango
AMLO con comunidad médica rural en Durango

Regeneración, 8 de agosto del 2019. AMLO acudió al estado de Durango, donde sostuvo un diálogo con la comunidad médica del hospital rural de Rodeo. Ante la comunidad médica abordó el tema de la formación de personal de salud. Reiteró que se analiza creación de universidad nacional de ciencias médicas, ante necesidades del país.

Mala costumbre de resolver todo en las oficinas

En el marco del informe del estado que guarda el proyecto de la 4a transformación, AMLO subrayó ante la comunidad médica que se acabaron los tiempos de resolver las cosas en las oficinas.

«Mala costumbre», como lo calificó el presidente de México

«Miren, estoy de visita en todos los hospitales. Aquí está todo el gabinete de salud del gobierno de la República».

«Aquí estamos, porque había la mala costumbre de resolver todo en las oficinas y ahora es en el campo», destacó.

Y estamos haciendo esto porque necesitamos levantar el sector salud, indicó.

AMLO explicó que no hay especialistas porque la derecha quería privatizar todo

AMLO dice «estos», refiriéndose a la derecha, a los neoliberales y al respecto, comenta:

«Estos arruinaron todos, ocasionaron el que no tengamos médicos, que no tengamos especialistas porque querían privatizar la educación.

«Y empezaron a poner obstáculos en las universidades, en las escuelas de medicina, de enfermería».

«Y para poder entrar, ingresar a una escuela, a una facultad de medicina era muy difícil, presentaban el examen mil y aceptaban a 100 con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto».

Explicó AMLO que los gobiernos neoliberales, «vinieron haciendo esto por años, y el resultado es que ahora no tenemos los médicos, no tenemos los especialistas que necesita el país.

Agregó que eso «porque lo que buscaban era ayudar a la privatización de la educación, que estudiara el que tuviese para pagar colegiatura».

AMLO no está en contra de la educación privada, está en favor de la pública

«Yo no estoy en contra de la educación privada, el que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, es su derecho»

Agregó además que «el gobierno está obligado a garantizar la educación pública gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares».

La educación no es un privilegio

La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Eso se les olvidó, subrayó el Presidente.

Y, entonces, ¿qué sucedió?, «que creció la matrícula de las escuelas privadas, de las escuelas de medicina, de enfermería».

Pero, indicó, llegó el momento en que se estancó, ya no hubo más crecimiento de la matrícula privada en educación para la salud.

Colegiaturas caras, causa del estancamiento

AMLO preguntó «¿de dónde saca la gente para pagar colegiaturas por muy barato de tres mil, cuatro mil, cinco mil pesos?»

Razonó lo siguiente «si a veces un trabajador gana cuatro mil, cinco mil pesos, un padre de familia, una madre de familia. Ahora tenemos que enfrentar esto».

De ser necesario, una nueva Universidad

«Hoy en la mañana en la conferencia hablé que si es necesario vamos a crear -y desde luego que es necesario- una universidad para tratar sólo la formación de médicos y de enfermeras».

Una universidad nacional para las ciencias médicas, dijo.

Prioridades

Entre otras cosas AMLO informó:

Entonces, vinimos a eso. Aquí, en Rodeo, pues el ejemplo, tienen vacantes, no hay los especialistas, eso lo estamos enfrentando en todo el sector salud.

También vamos a resolver lo que tiene que ver con el abasto de los medicamentos, que no falten los medicamentos en centros de salud, en unidades médicas, en los hospitales.

Que sean todos los medicamentos, no el llamado cuadro básico, porque hasta en eso hay discriminación.

Si es una unidad médica rural, son 120 claves; si es un hospital ,300 claves; si es un hospital de segundo nivel del régimen ordinario, 600; si es un hospital, una clínica en la Ciudad de México, hasta mil 200 claves.

Entonces, hay enfermos de primera, de segunda y de tercera. Entonces, eso lo tenemos que resolver.

Vamos a mejorar la distribución de los medicamentos.

Así como se distribuye la Coca-Cola, las Sabritas, hasta los pueblos más apartados, así vamos a distribuir los medicamentos.

Me canso ganso.

Y resolver este asunto pronto, que haya equipo, que haya ambulancia, que haya médicos, que haya medicamentos.

Ya tomamos la decisión de incrementar el presupuesto del sector salud en 40 mil millones de pesos adicionales para resolver cuatro asuntos.

Voy a recapitular.

Primero. Que no falten los medicamentos.

Dos. Que no falten médicos y enfermeras.

Tres. Que mejoren las instalaciones, la infraestructura de salud con el equipo necesario, suficiente.

Y cuatro. Vamos a regularizar la situación de todos los trabajadores de salud, los que están como eventuales se van basificar.

Nada más que lo vamos a hacer -esto último- de manera gradual, ahí sí no es como otras cosas que van a ser de inmediato.

Lo tenemos que hacer poco a poco, porque se trata de regularizar a más de 80 mil trabajadores del sector salud y esto implica más recursos y también definir con mucha claridad los criterios.

Primero a los de más antigüedad, nada de que el que tiene más influencia, el que tiene un buen padrino.

Eso ya se acabó, eso ya no sirve.

Primero eso; segundo, buen comportamiento; y tercero, disponibilidad de recursos.

Pero sí hago el compromiso: antes de que yo termine como presidente van a quedar basificados todos los trabajadores de salud del país.

Ese es mi compromiso.

Vamos a seguir trabajando, yo voy a seguir recorriendo el país, si no es Rodeo va a ser otro municipio de la región cercano, voy a estar de nuevo por acá con ustedes.

Vamos a estar evaluando entre todos, necesito que me ayuden, que me apoyen, porque encontramos un elefante, eso era el gobierno, echado, reumático, mañoso, lo estamos parando apenas y hay que empujarlo, es un cuerpo de avance lento.

¿Me van a ayudar a empujar el elefante?

Entre todos tenemos que lograr la transformación del país.

No va a haber divorcio, no es que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres.

No, es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Nos vamos a estar viendo, nos vamos a estar encontrando.

Y yo no les voy a fallar. Imagínense cuánto tiempo de lucha.

Vamos a hacer historia entre todos…

¿Saben que ni siquiera por nosotros?

Tienen razón los que dicen que ya estoy viejo.

Pero no estoy luchando por mí o por nuestra generación, estamos luchando por los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, ¿o no es así?.

¿Qué no fuimos nosotros también los responsables de crear esta crisis entre todos? Esta generación.

Nunca habíamos estado tan mal, nuestros padres no nos dejaron así el país, estaba mejor, cuando nuestros padres nos entregaron el país.

Si no nos apuramos y hacemos nosotros la tarea, ¿qué les vamos a entregar a nuestros hijos, a nuestros nietos?

Nos lo van a reprochar, nos van a decir:

‘¿Y tú qué hacías cuando estaban acabando con México, cuando estaban saqueando al país?’ Cuando menos a nosotros nos van a decir: ‘Bueno, pues ustedes sí lucharon’

Pero todavía no hemos terminado, estamos empezando apenas.

Tenemos que rendir muy buenas cuentas y que todos con mucho orgullo podamos decir:

‘Llevamos a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México’.

Había un régimen autoritario, corrupto, de injusticias, de privilegios, y se decidió llevar a cabo una transformación pacífica y lo logramos, se pudo.