Eliminar examen de admisión, la educación no es privilegio: AMLO

El mandatario explicó que la educación no es un privilegio y que se debe eliminar el examen de admisión ya que es un pretexto para la exclusión

Regeneración, 1 de octubre de 2019. Examen. En la conferencia mañanera el mandatario de la república, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que lo ideal es que todos los que quieren entrar a la universidad puedan hacerlo.

Afirmó categóricamente que «eliminen examen de admisión. La educación es un derecho no privilegio».

En el «periodo neoliberal» se usaba como pretexto el examen y a los jóvenes se les rechazaba porque no lo aprobaban y se les rechazabas.

«Fue una mentira, no es que no pasaran, es que no había espacios», afirmó, y el objetivo era rechazarlos porque no había espacio.

Remarcó que se dejo de invertir en educación publica, se hacían los exámenes hasta en la UNAM y si solicitaban ingreso 10 mil decidían que solo aceptaban 500.

LEER MÁS:  Educación es un derecho, no una mercancía ni privilegio: Sheinbaum
«Esto predomino por 3 décadas» dijo.

Coincidentemente dijo, creció de esta manera la matrícula en escuelas privadas, «por muy poco que se cobre, la mayoría no tiene para pagar colegiatura».

Emitiendo algunos datos expresó que el salario de un trabajador promedio es de 4 mi pesos y las colegiaturas más bajas son de 3 mil pesos.

Esto afecta a los más pobre de menos ingresos.

«El rector me visito y me enseño una tabla, y me dijo que el 60% de los que estudian en la UNAM eran estudiantes de familias pobres.»

«Mientras en el resto de la universidades publicas solo el 35 % eran estudiantes de pobres», comentó.

Esto es posible explicó, porque se mantiene el pase automático, porque tiene escuelas de nivel medio superior y quien esta ahí, tiene entrada.

LEER MÁS:  Educación es un derecho, no una mercancía ni privilegio: Sheinbaum

«Entonces yo si estoy a favor de que se abran los espacios», finalizó la anécdota.

Continuó expresando que engañaron con lo de la excelencia diciendo que sólo tenían que estudiar los aptos, los más inteligentes, mejorar la calidad.

Se olvidaron interesadamente del acceso de la cobertura.

«El daño que causan con una política así, dejan sin opciones a los jóvenes, qué es la segunda casa en países como el nuestro», finalizó.