El asesinato de un guardián indígena vuelve a sacudir la Amazonía brasileña. La víctima fue Paulo Paulino Guajajara, de 26 años y miembro de los llamados «guardianes del bosque»
Regeneración, 2 de noviembre de 2019. Según un reciente informe de Human Rights Watch con datos del Cimi, en Maranhao son 16 asesinatos desde 2015 relacionados con conflicto de tierras donde el conflicto indígena es central.
Los líderes indígenas estiman que al menos ocho fueron represalias de madereros ilegales. Ninguno de los casos ha acabado en los tribunales.
El asesinato de un guardián indígena en un violento enfrentamiento con madereros ha vuelto a estremecer la Amazonía brasileña y expuesto la delicada situación de los pueblos originarios.
Paulo Paulino Guajajara, de 26 años y miembro de los llamados «guardianes del bosque», que protegen la Amazonía por su cuenta, fue asesinado.
Esto en el ataque ocurrido anoche en la reserva Araribóia, en el estado de Maranhao, nordeste de Brasil.
Otro líder indígena, identificado como Laércio Souza Silva, herido por arma de fuego en el brazo y la espalda, aunque su vida no corre peligro.
Organizaciones de derechos humanos y medioambientales, como Greenpeace, exigieron que «sean tomadas acciones inmediatas para evitar más conflictos y muertes en la región».
Así el choque se produce en un momento de gran tensión en la Amazonía de Brasil, cuyo territorio alberga el 60% de la superficie total del mayor bosque tropical.
Según el Cimi, las invasiones ilegales de tierras indígenas en todo Brasil aumentaron un 44% en los nueve primeros meses del año, coincidiendo con la llegada Jair Bolsonaro.
La emboscada fue contra dos de los guardianes de la reserva de Araribóia, homologada en 1990, con una superficie de 413.000 hectáreas y hogar de cerca de 6.000 indígenas
Los cuales pertenecen a las etnias Awá-Guajá, Guajajara (o Tenetehar) y algunos Awá aislados de forma voluntaria.
Según el Cimi, Paulino Guajajara y Souza Silva partieron de la aldea «Lagoa Comprida» para cazar, cuando fueron sorprendidos en medio de la selva por cinco madereros armados.
Fue entonces cuando los invasores empezaron a disparar, provocando la muerte del primero, padre de un hijo.
AMLO: Mayoría libre y consciente no permitiría un golpe de Estado https://t.co/hSFiuOoggP vía @regeneracionmx
— Regeneración (@RegeneracionMx) November 2, 2019