Sanders con su movimiento ciudadano inició como favorito para nominación demócrata a las elecciones presidenciales. Biden y Warren abajo de emergentes
Regeneración, 12 de febrero del 2020. Sanders se afirma como la estrella en este inicio de competencia hacia la candidatura presidencial por parte del partido demócrata.
Por un lado Sanders encabeza un movimiento, «una revolución política», su base financiera son las contribuciones ciudadanas. NO las grandes corporaciones.
El resto de los candidatos si corresponden a lo establecido: las grandes corporaciones donan, se hacen pactos de continuidad y promesas infinitas.
Sanders se empeña en que hagan política los jóvenes, las poblaciones de todos colores que son sometidas o en la periferia social.
En la foto el reverendo Jackson, hijo, prominente familia defensora de derechos en EU, hace el recuento:
En el caucus de Iowa, Sanders tuvo 6 mil votos más que Buttigieg, 10 mil más que Elizabeth Warren, 17 mil más que Joe Biden:
Propone gravámenes a los multimillonarios, acabar con las guerras interminables, terminar con la corrupción, – esa mezcla de lo público y los negocios privados, tan propio de EU.
Pero sobre todo, Sanders sostiene que los Estados Unidos debe liderar en el mundo la transición tecnológica, para superar la emergencia del cambio climático, urgentemente.
«Hoy temprano, por primera vez, Bernie Sanders se llevó a Joe Biden en el verdadero promedio de votación presidencial democrática política. Por mucho»:
Y, por si no fueran suficientes estos planteamientos, se presenta a la opinión pública con un movimiento, con una revolución política.
Hace así una enorme campaña, – del tamaño del imperio- basado en una causa: la Justicia Social.
Sencillamente opina el senador por Vermont que todos los recursos en guerras, en mantener empresas farmacéuticas, en deudas estudiantiles sean liberados para el desarrollo.
Puertas abiertas a migrantes: Sanders
Bernie es exactamente lo opuesto a Donald Trump. Ambos lo saben.
De hecho Sanders llama a Donald Trump: «el presidente más peligroso de la historia de los Estados Unidos» y proclama movilizarse para derrotarlo electoralmente y sacarlo de la Casa Blanca.
Sin dudarlo dice que sobre el tema de la migración que abrirá las puertas de las fronteras «al estilo americano»: la tierra de las oportunidades.
Ya en el infarto para los poderes establecidos Bernie dice que quitaría por decreto las restricciones y condenas a la mariguana.
-Claro, esto último luego de que Trudeau en Canadá cumpliera su promesa de campaña y se legalizara en diferentes modalidades dentro de sus territorios-.
Bernie Sanders leads in Nevada Primary, 23.7%
Biden 18.6
Warren,12.1%
Buttigedge, 8.7%@BernieSanders @ninaturner
Bernie Sanders 2020 pic.twitter.com/CjD2WxaxaI— Stefano Genovese (@CaliBerner) February 12, 2020
Un análisis desde el otro continente
Establecido el contexto de que se trata de un movimiento ciudadano expresado en Bernie Sanders frente al conjunto de candidatos de las corporaciones en diversas modalidades.
Recordemos que Elizabeth Warren y Joe Biden eran los favoritos de las corporaciones y van quedando abajo de otros dos competidores, bateadores emergentes de las élites.
Así, entendio el contexto, Radio Francia Internacional resaltó, precisamente, el «segundo resultado positivo».
Y desde luego recuerda que este segundo triunfo ocurre tras el fiasco del recuento en Iowa.
El portal galo dice que Sanders es el «abanderado del ala progresista del partido» demócrata.
De hecho destaca que Sanders se impuso sobre Joe Biden con el 26% de los votos con la mayoría del conteo completo en ese estado del noreste.
La victoria de Sanders lo afirma como el inicial presunto favorito a la nominación demócrata, ante los malos resultados de su rival en este flanco, Elizabeth Warren.
Todo ante el derrumbe inicial del favorito al principio del proceso, el ex vice -presidente Joe Biden, arrollado en el flanco moderado por el empuje del joven ex alcalde Pete Buttigieg.
Consciente de esta atomización interna del voto Sanders llamaba a unificar el partido tras su figura.
Nos vamos a unir y vamos a derrotar al presidente más peligroso de la historia moderna de este país.
El motivo por el que vamos a ganar es que estamos armando un movimiento político multigeneracional y multirracial sin precedentes.
La victoria en New Hampshire no es mía, es de ustedes, dice Sanders
Our victory in New Hampshire isn’t about me.
It’s about us.
It’s about the movement our supporters, volunteers and grassroots donors built, which will transform this country. pic.twitter.com/LCowldYJ0W
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 12, 2020
RFI, contextualiza que el foco gira ahora hacia el caucus de Nevada del 22 de febrero.
Aclara que las candidaturas planean hacer campaña también en los 15 diferentes estados que votan el supermartes del 1 de marzo.
«El proceso de nominación se anticipa largo y competido», acotó el portal.