Ante los cuestionamientos de los grupos empresariales, se indicó que es necesario priorizar la salud y bienestar de los menores.
Regeneración, 5 de agosto del 2020.Con el fin de evitar que los menores de edad consuman alimentos chatarra y refrescos. La bancada de MORENA en el Congreso de Oaxaca presentó la iniciativa para que estos sean prohibidos vender a menores de edad.
El fin de esta iniciativa es luchar contra los problemas que generan el consumo de dichos productos a la población, como la obesidad, diabetes, hipertensión, etc.
Es por ello que este miércoles el Congreso de Oaxaca aprobó con 31 votos a favor la adhesión al artículo 20 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes la venta directa de bebidas azucaradas y de productos con alto contenido calórico.
La iniciativa fue hecha por la diputada de MORENA, Magaly López Domínguez y contó con el respaldo de su bancada como del PT. Mientras que diputados del PRI buscaron evitar que la iniciativa no fuera aprobada.
Ahora dependerá de los padres de familia quienes decidan si sus hijos pueden tener acceso a estos productos. Lo cual es una medida similar a la hecha con los cigarros o bebidas alcohólicas.
Ante las críticas de grupos empresariales de que esta medida afectará la economía, la diputada López señaló que hay que priorizar la salud y bienestar de los menores.
Previo a la votación, un reducido grupo de comerciante se manifestaron en contra de la iniciativa pues indicaron que la medida afectaría sus negocios.