Vamos saliendo de la pesadilla y sin contratar deuda, destaca AMLO

«Un país endeudado es un país atado», señaló AMLO e indicó que no contratará deuda pues «tenemos finanzas públicas sanas, no hay nada qué temer»

Regeneración, 31 de agosto, 2020. «Vamos saliendo de esta pesadilla» de crisis sanitaria y económica que trajo la pandemia de covid-19, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sin haber pedido un préstamo al Fondo Monetario Internacional que endeudara más al país, destacó.

«En la pandemia, con todo el dolor que ha dejado, estamos atendiendo a enfermos, salvando vidas, contamos con todo el apoyo del personal médico. No han faltado ni faltarán camas, ventiladores para atender enfermos», garantizó el presidente en su conferencia matutina de este lunes.

«Y vamos avanzando poco a poco, pero vamos saliendo de esta pesadilla», aseguró.

El presidente indicó que la economía mexicana se comporta como una «V», y no como una «L», como pronosticaban sus opositores.

«En lo económico lo mismo, incluso mejor en cuanto la estrategia que se aplicó porque nos estamos recuperando. Se cumplió nuestro pronostico de que íbamos a caer y levantarnos. Nuestros adversarios decían que íbamos a caer y quedarnos abajo», señaló.

AMLO destacó la estrategia de su gobierno, que logró lo anterior con costos bajos; «en otros países aplicaron la estrategia de siempre, de endeudarse para inyectar recursos arriba, a las corporaciones», dijo.

«Nosotros no nos endeudamos, y con una política de austeridad nos apretamos el cinturón, el gobierno se apretó el cinturón y logramos liberar fondos para apoyar abajo de manera directa», explicó.

«En otros países, con todo respeto, inyectaron dinero arriba y contrataron deuda en grandes cantidades. Ahora hay países con un crecimiento de deuda del 30 por ciento de lo que tenían antes del covid. Eso les va a pesar porque hay que pagar intereses, por muy bajas que estén las tasas de todas maneras es deuda. Y el nivel de recuperación de esos países que se sobreendeudaron es igual que el nuestro. Y puede ser que estemos mejor, entonces la estrategia funcionó».

El presidente también destacó que los trabajadores mexicanos en el extranjero han enviado a sus familias remesas «como nunca en la historia a pesar de la pandemia» de covid-19.

Pueblo de México no es flojo, remesas ascenderán a 40mmdd: AMLO

También destacó que la pérdida de empleos logró detenerse y que, incluso, de julio a agosto lograron crearse 90 mil empleos.

En agosto ya se han recuperado 90 mil empleos: AMLO

«Tenemos finanzas públicas sanas, no hay nada qué temer, tenemos lo suficiente para lo fundamental. Se amplían los fondos destinados a los pobres, no se detiene ninguna de las obras prioritarias, se cuenta con presupuesto y vamos saliendo» resumió.

Agregó que abundará más en el tema este martes cuando presente su segundo informe de gobierno. «Mañana voy a fundarlo porque si no ya nadie va a ver el informe», dijo.