Los primeros en recibir la vacuna Sputnik V serán los trabajadores sanitarios, profesores y trabajadores sociales
Regeneración a 5 de diciembre de 2020. Este sábado, Moscú inició la primera vacunación masiva contra el Covid-19 con el fármaco Sputnik V a través de 70 clínicas.
El grupo operativo de Covid-19 de la ciudad señaló que la vacuna se aplicará primero a médicos y a otros trabajadores sanitarios, profesores y trabajadores sociales que corren el mayor riesgo de exposición al virus.
Cabe señalar que Moscú es el epicentro del brote de Covid-19 en Rusia. En las últimas 24 horas registró 7 mil 993 nuevos casos.
El alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin señaló que durante las primeras horas del viernes, 5 mil personas se inscribieron para recibir la vacuna.
Las personas con edades superiores a los 60 años no podrán recibir la vacuna Sputnik V, tampoco los que presenten ciertos problemas de salud, mujeres embarazadas o que hayan sufrido alguna enfermedad respiratoria en las últimas dos semanas.
El centro de investigación Gamaleya de Moscú desarrolló Sputnik V y mostró tener una eficacia del 95% en cuanto a inmunidad. Dichos resultados son preliminares y se obtuvieron con voluntarios 42 días después de la primera dosis.
La vacuna se administra en dos inyecciones y se prevé que la segunda dosis sea administrada 21 días después de la primera.
Por su parte, la comunidad científica ha expresado cierta preocupación por la rapidez con la que Rusia ha aprobado a sus candidatas y ha lanzada campañas de vacunación masiva sin que se hayan completado todas las pruebas necesarias.
Vacunación en México
En México se espera que la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 comience a distribuirse en la segunda quincena de diciembre.
La Secretaria de Salud informó que se planea adquirir 34.4 millones de vacunas y con las primeras 250 mil dosis se dará prioridad a los trabajadores de la salud.
El próximo martes, el gobierno explicará cómo se llevará a cabo el plan de distribución de la vacuna que será “gratuita” y “universal”.
El gobierno planea vacunar a casi toda la población mediante el convenio con Pfizer y COVAX.