El ministerio de Salud de Rusia autorizó el inicio de las pruebas para conocer la seguridad y protección inmunológica de la vacuna
Regeneración, 29 de enero de 2021. Rusia anunció que en febrero lanzará la versión de su vacuna contra el Covid-19 “Sputnik-light” de una sola dosis.
De acuerdo con el Centro Gamaleya, 150 voluntarios participan en los primeros análisis que se realizan en tres laboratorio de Moscú y San Petersburgo.
El ministerio de Salud de Rusia autorizó el inicio de las pruebas para conocer la seguridad y protección inmunológica de la vacuna.
Dicho proceso terminará a finales de 2021.
Cabe señalar que la vacuna Sputnik V requiere dos inyecciones con una diferencia de 21 entre cada una; mientras que la “Sputnik-light” consistirá en una sola dosis.
Por su parte, el director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg explicó que la seguridad de la vacuna esta “demostrada”.
Sin embargo, hace falta comprobar su eficacia en adultos mayores.
Agregó que este fármaco servirá para reducir la mortalidad en situaciones en las que es imposible inocular las dos dosis necesarias.
El presidente ruso Vladimir Putin presentó en una rueda de prensa en diciembre la “Sputnik-ligh” y señaló que su eficacia alcanza hasta un 85%.
Con ello, se podría vacunar de golpe a decenas de millones de personas, aseguró el mandatario ruso.
El presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia explicó que “Sputnik-light” esta dirigida al mercado exterior.
Agrego que esta versión de la vacuna podría convertirse en una solución provisional y eficaz para los países que se encuentran en el pico de la enfermedad.