Pemex llega a nuevo acuerdo con Braskem–Idesa, empresa de Odebrecht

El contrato se realizó durante la administración del expresidente Felipe Calderón y era «lesivo» para Pemex.

Pemex llega a nuevo acuerdo con Braskem–Idesa, empresa de Odebrecht

Regeneración, 3 de marzo de 2021. Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a un nuevo acuerdo con la empresa Braskem–Idesa, en la que Odebrecht tenía importante participación accionaria, respecto al contrato para el Suministro de Gas Etano; ya que era «lesivo» para la paraestatal. En diez años, México perdió 667 millones de dólares, lo que equivale a 13 mil 749 millones de pesos.

Durante la conferencia presidencial, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que el contrato se firmó durante la administración del expresidente Felipe Calderón; establecía que Pemex debía suministrar 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años.

Además, se podían realizar prórrogas del contrato por hasta 15 años; los costos del transporte del combustible (nacional o de importación) corrían a cargo de la empresa del Estado.

Asimismo, Oropeza señaló que las penalizaciones «eran desproporcionales e inequitativas». Por cada barril no suministrado, Pemex era sancionado con un pago de 200 por ciento; mientras que Braskem-Idesa sólo pagaba el 30%.

Aunado a ello, en caso de que el contrato terminara de forma anticipada por incumplimiento de la institución mexicana, se debía pagar una pena que ascendía a 5 mil 200 millones de dólares.

Por ello, cuando inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se intentó modificar el contrato sin éxito porque Braskem–Idesa se negó a negociar. El director de Pemex añadió que como respuesta, el gobierno federal determinó no renovar el contrato de transporte de gas natural que la privada tenía con la paraestatal Cengas.

Sólo así se logró el establecimiento de mesas de trabajo, a partir de diciembre de 2020, para modificar el contrato.

Términos nuevos del contrato

Con los nuevos términos del contrato, Braskem-Ideas pagará a Pemex el gas etano al 100 por ciento del precio de referencia internacional; además, se hará cargo de todos los costos de transporte, de acuerdo con Octavio Romero.

La obligación del suministro será de 30 mil barriles diarios, es decir menos de la mitad de lo establecido en 2010 y a partir de 2024 se termina el contrato. Como fue un contrato que no se realizó durante esta administración, Pemex no pagará las penas generadas a partir de la llegada de López Obrador. Lo que equivale a 147 millones de dólares.

Además, Petróleos Mexicanos colaborará con Braskem-Idesa para que la empresa instale una terminal de importación de Gas Etano; con el objetivo de resolver sus necesidades de suministro.

Por último, el director de la paraestatal agregó que «aún y cuando se trata de una acción favorable para Pemex y la Hacienda Pública, se presentará el Caso al Consejo de Administración para su análisis y, en su caso, ratificación».