Descubren bajo la arena de Egipto una ciudad milenaria

«El ascenso de Atón» como fue nombrada esta ciudad estuvo activa durante los reinados de faraones de la Dinastía XVIII, como Amenhotep III o Tutankamaón
Descubren bajo la arena de Egipto una ciudad de hace 3 mil años
Descubren bajo la arena de Egipto una ciudad de hace 3 mil años

Regeneración 9 abril 2021. Egipto informó sobre el hallazgo de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad que estaba perdida bajo la arena en la monumental Luxor.

Esta ciudad es «el mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor”, señaló el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio.

«El ascenso de Atón» como se nombró a esta ciudad estuvo activa durante los reinados de faraones de la Dinastía XVIII, como Amenhotep III o Tutankamaón.

Por su parte, el arqueólogo Zahi Hawas señaló que las calles de la ciudad estan flanqueadas por casas con piedras en sus muros con una altura de hasta tres metros.

Hawas agregó que desde hace tiempo se realizaron misiones extranjeras para encontrar esta ciudad pero no tuvieron éxito.

Algo que sorprendió al famoso arqueólogo es que as capas arqueológicas permanecieron intactas durante miles de años.

«Es como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo”, confesó Hawas.

Descubrimiento

La ciudad se encuentra en buenas condiciones, lo que permite conocer la datación del asentamiento.

Además, este hallazgo se consideró como el segundo descubrimiento arqueológico más importante, después de la tumba de Tutankamón.

Betsy Brian, profesora de Egiptología de la universidad estadounidense John Hopkins indicó que la Ciudad de Atón permitirá conocer más sobre la cultura egipcia.

Este descubrimiento podría arrojar datos sobre ¿Por qué Akenatón y Nefertiti decidieron trasladarse a Amarna”, la región en la que se construyó una nueva capital imperial en el siglo XVI antes de Cristo.

Características 

La ciudad se encuentra entre dos templos, uno dedicado a Amenhotep III y otro para Ramsés III.

Durante las excavaciones se encontraron ladrillos de adobe, se han encontrado con cocinas de hornos, piezas de cerámica.

Además la ciudad estaba cercada por un muro en zigzag.