#EXCLUSIVA Peña espió a cercanos a AMLO, “a mi por ser el coordinador del Proyecto de Nación”: Ramírez Cuevas

El equipo de Aristegui Noticias y Proceso publicaron una investigación en la que revela que en el sexenio de EPN ingresaron los números de familiares, integrantes de su gabinete, colaboradores y hasta del cardiólogo de AMLO a Pegasus para espiarlos.

Regeneración, 19 de julio de 2021. La bomba explotó, el gobierno de Enrique Peña Nieto realizó el espionaje de miles de personajes de la vida pública, política, de los medios y más al ingresarlos al sistema Pegasus entre 2016 y 2017, del cuál sale a la luz el nombre del actual Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

En entrevista exclusiva con este medio, el vocero de la Presidencia nos dio a conocer las razones que hay detrás de este espionaje y sobre todo, lo que ellos creen hay detrás de la intervención de sus equipos tecnológicos por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Puedo decirte que efectivamente, sí me espiaron entre 2016 y 2017 con Pegasus. En ese entonces yo era el director del periódico Regeneración, entonces puedo decir que es cierto”, comentó Jesús Ramírez Cuevas.

Jesús Ramírez Cuevas trabajó en el diario La Jornada y reportó para la agencia Associated Press y Reuters. Escribió el libro “Presidencia Comprada” en 2012 y coordinó el título “Nuevo Proyecto de Nación” un año antes. Es aquí en donde el vocero dice pudo haber iniciado el espionaje por parte de las entonces autoridades federales.

La investigación Pegasus Project, coordinada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional, reveló que entre los más de 15 mil números telefónicos que fueron ingresados al software en México y que hoy son parte del Gobierno de México a parte de Ramírez Cuevas son:

LEER MÁS:  Obispo Salvador Rangel Mendoza, es hallado y hospitalizado

El consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer.
El exjefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
La secretaria de Educación, Defina Gómez.
El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo.
El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
El administrador general de Aduanas, Horacio Duarte.
El coordinador general de Política y Gobierno, César Yáñez.
La jefa de unidad de la Presidencia de la República, Laura Nieto.
La directora general de Comunicación Digital de Presidencia, Martha Ramírez González.
El líder del equipo de Ayudantía de Presidencia, Daniel Asaf.

Sobre si recuerda que se vivía en esos tiempos y si en algún momento presentía que estaba siendo espiado, Jesús Ramírez Cueva respondió tajante:

“En mi trabajo periodístico siempre sospeché estar siendo espiado porque hacia periodismo de denuncia contra los abusos de poder y violaciones a derechos humanos”.

Familiares de los 43 de Ayotzinapa, objetivo de espionaje en gobierno de Peña

EL OBJETIVO DEL PROGRAMA

Pegasus es un software desarrollado por NSO Group para recopilar datos de dispositivos móviles de sospechosos de participar en delitos graves y terroristas. La forma en que funciona es contundente, permite al operador tomar un control completo del dispositivo, incluyendo el acceso a los mensajes de aplicaciones de mensajería cifrada como WhatsApp y Telegram, también permite encender el micrófono y la cámara del celular.

LEER MÁS:  Ataque en palenque clandestino en Zacatecas deja varios muertos y heridos

El caso de México, dice el reportaje de investigación, es extremadamente escandaloso por la cantidad de números confirmados en dicho reportaje.

El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas apuntó que hoy, en México no se espía a nadie y que si hay alguien que se sienta así, no es proveniente del Gobierno de México sino “que puede haber agentes privados con capacidad de espiar y también puede provenir principalmente de gobiernos extranjeros”.

Finalmente, preguntamos a Jesús Ramírez Cuevas sobre el camino o paso legal que llevarán acabo sobre este tema y comentó que “vamos a esperar la dimensión del espionaje para ver los pasos a seguir”.

AMLO, sus familiares y colaboradores en la lista de espionaje de Pegasus

PEÑA NIETO LO NEGÓ TODO

En 2017, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó las acusaciones de espionaje a periodistas y a activistas de derechos humanos realizadas en su contra.

“Somos un gobierno que condena de manera categórica cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona”, dijo el mandatario este jueves durante un acto en el estado de Jalisco.

¿Qué pensará ahora el exmandatario?

https://twitter.com/rochaperiodista/status/1417168150295191561