La FGR solicitó que el cuerpo de José Eduardo fuera desenterrado ayer para realizar una investigación a detalle sobre las causas de su muerte.
Regeneración, 22 de agosto del 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) exhumó el cuerpo de José Eduardo Ravelo Echavarría por inconsistencias en la investigación. El joven murió después de que presuntamente cuatro policías municipales lo golpearon y abusaron sexualmente de él en Mérida, Yucatán.
La institución solicitó que el cuerpo de José Eduardo fuera desenterrado ayer para realizar una investigación a detalle sobre las causas de su muerte, de acuerdo con el diario Por Esto.
El abogado de la familia Ravelo Echavarría declaró que la exhumación es una gran noticia porque permitirá conocer las causas que provocaron la muerte del joven veracruzano. También agregó que hay omisiones de las autoridades municipales, pero no dio más detalles para no entorpecer las diligencias.
La FGR abrió una carpeta de investigación el 17 de agosto por posibles delitos de tortura en contra del joven de 23 años. Por lo que la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura trabajará con la Fiscalía de Yucatán para esclarecer los hechos.
Asimismo, indicó que peritos especializados y personal de investigación federal colaborarán con las autoridades locales para investigar.
José Eduardo fue detenido el pasado 21 de julio por policías municipales en el centro de Mérida, a pesar de que se encontraba ahí para una entrevista laboral. María Ravelo, su madre, no supo nada de él hasta el 22 de julio; cuando José Eduardo la llamó. Por teléfono le dijo que fue golpeado y abusado sexualmente por los uniformados.
El 24 de julio, María viajó de Veracruz a Mérida para llevar a su hijo al hospital. El joven falleció a causa de la gravedad de las heridas. Los policías que lo agredieron fueron detenidos, pero un juez los dejó en libertad el 13 de agosto.