Policías municipales se enfrentaron a comerciantes que desalojaron del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez. Por lo que los vendedores se manifestaron y tomaron camiones.
Regeneración, 29 de octubre del 2021. Elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez desalojaron a comerciantes ambulantes que estaban instalados en calles aledañas al Centro Histórico, con motivo de las festividades de Día de Muertos. De acuerdo con el reporte de las autoridades, un comandante resultó lesionado y fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los uniformados dieron un último aviso a los comerciantes antes de proceder con el desalojo, algunos levantaron sus cosas y se retiraron; mientras que otros se resistieron, tomaron tubos que formaban parte de sus puestos y agarraron piedras que estaban cerca de las calles. Lo que provocó una confrontación entre policías y vendedores.
A través de redes sociales se difundieron videos del desalojo y fotografías. Además, el director de Seguridad Pública y Vialidad afirmó que algunos grupos de choque provocaron el enfrentamiento.
La policía lanzó gas lacrimógeno para replegar a los vendedores y terminar con el enfrentamiento, de acuerdo con algunos medios locales.
Comerciantes protestan frente al palacio municipal
Después del desalojo, los comerciantes se organizaron y protestaron frente al palacio municipal. Su demanda principal es que los dejen trabajar.
Previamente, tomaron tres camiones de transporte colectivo para cerrar las calles de Morelos, Tinoco, Palacios, Crespo e Independencia con el fin de evitar el desalojo; aunque no lo lograron.
El bloqueo provocó un caos vial en las calles aledañas del Centro Histórico del municipio. Por ello, los dueños de las empresas de transporte suspendieron el servicio hasta que se normalice la situación. De esta forma evitarán que sus unidades sean dañadas y se usen durante enfrentamientos.