Migrantes se enfrentan a Guardia Nacional en Chiapas

Migrantes rezagados de la Caravana se enfrentaron a Guardia Nacional cuando intentaron encapsularlos. Un uniformado fue golpeado y abandonado en carretera

Migrantes se enfrentan a uniformados en Chiapas
Migrantes se enfrentan a uniformados en Chiapas

Regeneración, 4 de noviembre del 2021. Migrantes rezagados de la Caravana se enfrentaron a elementos uniformados de México cuando elementos de la Guardia Nacional y Migración intentaron encapsularlos.

Los hechos se registraron hacia las 8 de la mañana según indicó el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, que desarrolla sus actividades en la costa de Chiapas.

Por medio de un breve video es posible ver como los migrantes arrojan diversos objetos contra las uniformados que se congregan para protegerse con sus escudos.

Y es que los agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional intentaron encapsular a los migrantes rezagados.

Lo anterior fue interpretado por los migrantes como un intento de detenerlos para deportarlos por lo cual reaccionaron de manera violenta.

Con piedras, palo y diversos proyectiles los uniformados fueron agredidos.

Posteriormente los elementos de seguridad procedieron a retirarse del lugar pero fueron perseguidos por los migrantes.

Por su parte Milenio reporta que un oficial de la Guardia Nacional resultó herido, pues cayó de la unidad donde viajaba.

Además, detalló el portal, el elemento de la Guardia Nacional fue golpeado por los migrantes y luego abandonado en la carretera.

Finalmente el uniformado fue rescatado por sus compañeros en un vehículo, indicó.Puede ser una imagen de 2 personas y carretera

Cesen agresiones

Por su parte el Centro de Derechos Digna Ochoa se pronunció por el cese a las agresiones y actitudes intimidatorias en contra de los migrantes.

Lo anterior con base en los convenios humanitarios internacionales y el propio posicionamiento público del gobierno de México.