#Opinión: FOBAPROA

Por Ana María Vázquez

RegeneraciónMx- Fue el 13 de diciembre de 1998, a cuatro años del mandato de Ernesto Zedillo, en el que se dio a conocer en su totalidad lo que se llamaría posteriormente consecuencias del “error de diciembre”, la crisis financiera imparable que había dejado Carlos Salinas al dilapidar en el último año de su gobierno, cantidades insultantes de recursos en una economía que, desde antes ya venía inflada artificialmente y sostenida casi solamente con promesas debidas principalmente a malos manejos y corrupción.

Los escuetos paliativos como los TESOBONOS y los CETES no frenaron la caída que, recibió en plena cara a Ernesto Zedillo y fue bajo su mandato que se ejecutó la orden acordada con Salinas: Crear el FOBAPROA.

Un fondo de rescate que permitiría que los bancos no quebraran debido a la cartera vencida que habían provocado la inflación y la devaluación.

Zedillo, en lugar de incrementar las tasas de interés, aunque significaba la contracción de la economía, decidió continuar con lo acordado con Salinas, y, poco antes de lanzar la bomba al público, se reunió con empresarios nacionales y extranjeros, cúpulas de banqueros e inversionistas y les anunció la “primicia”.

El resultado lógico fue que se incrementó la fuga de capitales, mismos que llegaron a contabilizar casi 9 mil millones de dólares.

Se sucedieron entonces los suicidios, los embargos, la desesperación porque ante la mentira de salinas de “estar preparados para ser primer mundo”, mucha gente había contraído deudas inmobiliarias, préstamos y comprado autos en dólares. En México, en cualquier banco era muy fácil abrir una cuenta en dólares y muchísima gente la tenía. De la noche a la mañana ese dinero no valía nada, es decir, valían pesos devaluados al precio que los bancos quisieran pagarlo.

ALGUNOS DE LOS BENEFICIADOS

Entre los más conocidos e importantes beneficiarios del FOBAPROA se encuentran:

*Carlos Cabal Peniche, quien desvió 700 millones de la entonces Banca Cremi y Banco Unión (Fuente. La Jornada. 11/11/98), quizá fue en premio por otorgar recursos para las campañas presidenciales de Colosio, el mismo Zedillo y la de Roberto Madrazo para gobernador de Tabasco, como el mismo declaró a Emmanuel Sibilla (Telereportaje, Youtube 02/X11/2019).

*Ángel Rodríguez, (El Divino).- Emitió autoprestamos como presidente de Bampaís por $800 millones de dólares (El País. 19/06/1998).

*Jorge Lankenau.-  Director General de Banca Confía. Defraudó a 230 inversionistas por $170 millones de pesos (Proceso Junio 2012)

Entre 1995 y 1998, FOBAPROA se hizo cargo de la deuda de 14 de 18 bancos, aquí solo te muestro la relación de 4 de ellos, ¿imaginas la magnitud del robo?

Beneficiarios colaterales del gobierno de Salinas-Zedillo según lo enlista Forbes:

La Familia Garza Sada

Carlos Slim

Familia Zambrano

Emilio Azcarraga Jean

Alberto Bailleres

Ricardo Salinas Pliego

Familia Servidje

Entre los más importantes y que formaron una “camarilla espectacularmente rica en la cima de la sociedad mexicana” (Joel Milman. The Washington Post) 

SEGUNDO ERROR DE ZEDILLO

Propuso en 1998 que la deuda de los bancos se convirtiera en deuda pública.

La deuda actual de los mexicanos es de más de 1.4 billones de pesos, pero se le debe sumar el manejo de las finanzas públicas y la banca, otra cantidad considerable que gracias a Felipe Calderón, respaldando al PRIAN, incrementó el adeudo.

El cálculo exacto de lo que debemos por el FOBAPROA es impreciso pues las cantidades varían según la fuente consultada, sin embargo, baste saber que, si bien nos va, nos restan todavía 70 años de una deuda que ni quisimos ni pedimos; una deuda en la que, como se vio antes, solo se beneficiaron unos cuantos con el contubernio de Salinas Zedillo y Calderón.

P.D. Al terminar su período presidencial, Zedillo participó en el consejo consultivo de Unión Pacific, dueña de Ferromex (la compañía que él privatizó y antes de ser Ferromex, se llamaba Ferrocarriles Nacionales de México).

Consejero de la fundación Bill y Melinda Gates

Consejero de Grupo Prisa: Dueño de Radiópolis, El País América entre muchos otros negocios mundiales de comunicación y medios digitales.

Desde 2011 ha recibido compensaciones por más de 3 millones de dólares, mas una compensación anual de 50,000 dólares y pagos por comisiones de entre 83,750 y 135,000 dólares hasta 2021 que fue el último reporte.

CITIGROUP, dueño de Banamex, uno de los beneficiados y que ahora, al no tener el “rescate presidencial”,  está en venta.

Sigue a Ana María Vázquez en Twitter como @Anamariavazquez