Peña Nieto otorgó permisos en tiempo récord para al menos 6 proyectos del grupo Xcaret. Cambios de uso de suelo además de afectaciones a flora y fauna
Regeneración, 11 de mayo de 2022. En tiempo récord, grupo Xcaret logró obtener los permisos y aprobación para construir seis proyectos en Quintana Roo y Yucatán, según publicó Por Esto.
Además el portal señala que entre los proyectos que tiene grupo Xcaret se encuentran: Roca Selva, Hotel Ya Ax Uj-Luna Verde y el Parque Acuático Suut Ha,
Junto con ellos el Hotel Boutique Ka’anah’, Centro recreativo, cultural y deportivo, Centro Kaab-Ha.
En tanto, subraya Por Esto, se han detenido dos, el Complejo He’elel y parque Xibalbá.
Xcaret
Así el portal señala que el primer proyecto indicado es el de “Roca de Selva”, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Al respecto señala que este complejo fue construido sobre 184 mil 418 metros2, de los cuales 182 mil tuvieron cambio de uso de suelo a terrenos residenciales.
Lo anterior según lo indica la Manifestación de Impacto Ambiental.
En este sentido lo que se observa es que el complejo hotelero confluye con los territorios del moño araña, mono saraguato, el ocelote, el jaguar, el armadillo y la chachalaca.
Además de encontrarse en terrenos de selva media y manglar.
Sin embargo, indica, el proyecto fue aprobado en tres meses y tuvo una inversión de mil 250 millones de pesos.
Se trata de dos áreas de hotelería de 400 y 600 habitaciones respectivamente, así como áreas comerciales y áreas deportivas.
Inversiones
Además se desataca un segundo megaproyecto de Xcaret, donde se encuentra el hotel Ya Ax Uj-Luna Verde, un hotel de 4 mil 514 habitaciones frente al mar.
En este sentido el portal llama la atención a que el periodo de consulta pública con la comunidad duró sólo 29 días y el resto de los trámites dos meses más.
Por otra parte, en la consulta y dentro de los datos presentados se destaca que la zona “se caracteriza por la presencia de remanentes de selvas medianas subperennifolias y akalchés (selvas inundables) continuos.
Junto con ello, en la zona existen «colonias del mono araña (población restringida a Punta Laguna)”.
Sin embargo «esto no fue relevante para la aprobación del complejo«, detalla.
Suut Ha
Otro proyecto que demoró sólo tres meses para la aprobación fue el Suut Ha, un parque acuático identicado por tener uno de los toboganes más grandes del país.
Así, el proceso se ubicó de los primeros días de abril hasta inicios de julio; para este proyecto tuvieron que ser taladas casi dos hectáreas completas de vegetación.
Lo anterior, según la Manifestación de Impacto Ambiental y que tuvo una inversión de un millón 110 mil pesos de Xcaret para construcción y mantenimiento.
Por otra parte, se destaca que se identificaron especies de flora en peligro de extinción como el Guano de Costa, el Guayacán y Cedro. Este último considerado en riesgo.
Meses
Al tiempo que se denuncia que los demás proyectos pasan de los cinco meses de análisis por las autoridades responsables.
Esto es, como el hotel boutique Ka’anah, aprobado desde el 2016 y relanzado en el 2021,posterior a la pandemia de COVID-19.
Así como un centro cultural y deportivo en Solidaridad, Quintana Roo, aprobado en sólo seis meses de análisis.
Finalmente Por Esto detalla lo ocurrido con el centro Kaab-Ha en Cozumel, que Xcaret gestionó en el 2018 y que sólo llevó nueve meses de análisis y que fue desarrollado en Cozumel.
Y es que este proyecto se explica como un centro de exhibición de la vida silvestre y que tendrá como uno de sus atractivos a los manatíes.