Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que tanto contagios como defunciones de la quinta ola de COVID19 han empezado a bajar.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 26 de julio de 2022.- Hugo López-Gatell, informó este martes que ha comenzado el descenso de la quinta ola del COVID19 en México.
Durante la conferencia matutina de López Obrador, el Subsecretario de Salud mostró las gráficas correspondientes a las últimas semanas, donde se indica que entre el 17 y el 26 de julio hubo 12 mil 22 contagios. Mientras que en la semana anterior, los casos rebasaron los 24 mil.
En mortalidad, López-Gatell recordó que en la semana epidemiológica número 17 (entre el 3 y el 9 de julio) se registraron 50 defunciones diarias por el virus. Sin embargo, la semana número 29 (entre el 17 y 26 de julio) se han reportado 10 al día.
Por otro lado, en lo que respecta a vacunación, mencionó que hasta el momento, un poco más de 25% de los niños de entre 5 y 11 años han recibido una dosis. El Subsecretario de Salud aprovechó para recordar que la inmunización «reduce sustancialmente el peligro de hospitalización y el peligro de muerte».
No obstante, en hospitalizaciones si se notó un leve aumento de dos puntos porcentuales. Es decir, durante la última semana se ocupó 18% de las camas generales para atención de COVID19 y 5% en las camas con ventilador.
López-Gatell también comentó que México recibirá esta semana casi 4 millones de vacunas pediátricas, como donativo del Gobierno de Canadá para atender a la población de entre 12 y 17 años de edad.
Hepatitis
Por otro lado, el Subsecretario de Salud habló de la hepatitis y las acciones gubernamentales que se realizan entorno a esta enfermedad infecciosa.
Este 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, por lo que recordó que, aunque se transmite por sangre y procedimientos donde hay intercambio de fluidos, la hepatitis es curable. E incluso, enfatizó en que México es el primer país de América Latina y el Caribe en establecer una estrategia de eliminación.
En este sentido, comentó que hay 750 mil casos de infección en México, con 2 mil nuevos casos cada año, pero el tratamiento es gratuito en todo el país.