Un hombre que se hacía pasar como diplomático de la embajada del Líbano en Colombia y que ofrecía conferencias sobre el conflicto israelí-palestino por la Franja de Gaza, fue capturado en Santander, Colombia al descubrirse que era un hábil estafador.
Cuello García, o el falso Jason Ali Hakim Abdullaziz Al Nayb, compartía mesas de honor con invitados especiales, se relacionaba con diferentes personalidades de Santander, se alojaba en los mejores hoteles de Bucaramanga y cenaba en restaurantes exclusivos.
7 de septiembre de 2014.- El sujeto fue identificado como Jason Jair Cuello García oriundo de Valledupar y en Santander realizó en los últimos días conferencias sobre la crisis del medio oriente y la guerra que sostiene Israel y Palestina.
Desde hace algunos meses las autoridades de Santander empezaron a seguirle la pista al supuesto embajador. Este sujeto “ofrecía charlas en universidades, alcaldías y la Gobernación. Se presentaba como ministro del Líbano y dictaba y participaba en conferencias sobre el conflicto árabe, pues está muy bien documentado en el tema. Hace poco hizo parte de unas charlas que ofreció la Gobernación de Santander en el municipio de Socorro”.
Pero además, Cuello García ingresó a instituciones militares y de policía, donde también ofreció sus servicios como diplomático y su apoyo en el tema del Medio Oriente. La investigación documentó que en algunas unidades militares fue recibido con honores.
Tras averiguar con la Embajada del Líbano en Colombia y con el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la identidad del sujeto, se pudo constatar que Jason Ali Hakim Abdullaziz Al Nayb era un nombre falso, y que nadie con esa identidad figuraba como diplomático en ninguna de las dos entidades.
Al corroborar la falsedad en los documentos y que efectivamente no era ningún diplomático, empezaron a buscarlo para aprehenderlo.
Esta no sería la primera vez que el hoy detenido suplanta su identidad, pues según información obtenida por el Gaula, en Valledupar se hacía pasar como familiar de los reconocidos músicos Zuleta, pero cuando la comunidad se dio cuenta que era falso, huyó hacia Santander.
Jeison Jair Cuello García permanece bajo custodia de las autoridades militares, y podría enfrentar cargos por suplantación. Sin embargo, hasta el momento no se ha determinado el tipo de delito que se le imputaría.
Autoridades colombianas recomendaron a las universidades e instituciones del Estado, verificar la veracidad de la identidad de este tipo de personas ante embajadas o las entidades que dicen representar.
Luego de permanecer unas horas detenido, Jeison Jair Cuello García fue dejado en libertad por las autoridades y se encuentra en su residencia.
(Información: vanguardia)