El gobierno de Rusia aseguró que está preparado para responder al segundo paquete desanciones aprobado por la Unión Europea y al acercamiento de la OTAN a sus fronteras, anunció en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Según el texto, “el segundo paquete de sanciones de respuesta rusas ya está listo”. Sin embargo, Rusia espera que “la razón se imponga” y que no sea necesario introducirlas.
Una de las posibles respuestas podría afectar a las importaciones de automóviles, sobre todo de segunda mano. “Hay varios ámbitos, además de la alimentación, en los que nuestros socios europeos dependen de Rusia más que en el sentido inverso. Por ejemplo, las exportaciones de automóviles europeos de segunda mano”, comentó Andréi Beloúsov, asistente del presidente ruso, Vladímir Putin.
El asistente presidencial también informó de que se está discutiendo la prohibición de la importación de ciertos productos de industria ligera, especialmente los que Rusia ya produce. Beloúsov subrayó que el objetivo de la respuesta rusa es “apoyar a los productores y no dañar a los consumidores rusos”.
Sanciones ilegales contra Rusia
La Cancillería rusa mantiene que las sanciones impuestas a Rusia son ilegales, ya que “el régimen de sanciones solo puede ser introducido por el Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, durante una rueda de prensa este jueves 11 de septiembre.
“Esperamos que los empresarios de EE.UU. y de Europa influyan en los políticos que promueven los juegos de sanciones”, ya que esta política perjudica a ambas partes, comentó Lukashévich.
MH17, pretexto para la introducción de sanciones
Occidente presiona a la comisión internacional que investiga las causas de la caída del Boeing 777 para que la investigación progrese con lentitud, y usa la tragedia para promover sanciones sectoriales contra Rusia.
“Vigilamos atentamente la situación en torno a la tragedia del Boeing malasio que no solo resultó en la pérdida de vidas, sino que también sirvió de pretexto para aumentar deliberadamente la tensión a nivel internacional”, afirmó el portavoz de la Cancillería rusa.
Los ejercicios Ucrania-OTAN desestabilizan el proceso de paz
Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, el intento de la OTAN de llevar a cabo maniobras conjuntas con los militares ucranianos constituye “una amenaza para el progreso logrado en el camino hacia la paz en el este de Ucrania”.
Según Lukashévich, “tales planes, de hecho, amenazan con elevar la tensión y perjudicarían el proceso de paz en el país”. La Cancillería rusa opina que los intentos de culpar a Rusia de la crisis ucraniana esconden el proceso de aproximamiento de las tropas y de la infraestructura de la OTAN hacia la frontera rusa, una tendencia a la que “Rusia responderá de manera adecuada”.
(Tomado de Rusia Today)