A través de redes sociales se dio paso a un campaña de desinformación en el cual acusan al gobierno del presidente AMLO de ocultar la verdad sobre lo ocurrido con Ayotzinapa.
RegeneraciónMx, 26 de septiembre de 2022. Ocho años se cumplen de que ocurriera la tragedia de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y a pesar de que la actual administración ha revelado lo que pasó, medios y más distorcionaron la realidad.
Todo inició cuando la comunicadora, Peniley Ramírez, publicó en su columna en el diario Reforma información sensible respecto a los responsables, de todos los niveles, que permitieron la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
Esto no sería condenable si no fuera por que la información publicada pone en riesgo los avance de la investigación y sobre todo, el uso político con tal de desacreditar a la actual administración.
Todo comenzó con el coordinado mensaje de que el presidente usa la información para su beneficio y calló y mintió a los padres que no sabían sobre los responsables investigados a partir del informe de la comisión de verdad y justicia.
A partir de esto, una de las tantas voces que tomo importancia en este discurso que busca desviar la atención fue el de Maite Azuela, una comunicadora de el diario El Universal que señaló que los padres de los 43 no conocían los datos que Peniley Ramírez reveló en Reforma.
Tras esta información, varios comunicadores le hicieron ver la realidad, el pasado 18 de agosto los padres se reunieron con la comisión de la verdad quien informó de primera mano la información que hoy dicen era secreta.
En Palacio Nacional, Alejandro Encinas presentó presentó a madres y padres de Ayotzinapa el informe completo y sin ocultar ningún elemento. La versión que después se puso a disposición del público sí fue testada.
NO ES SUFICIENTE PARA QUIENES BUSCA SACAR RAJA POR AYOTZINAPA
A pesar de que el encargado de la comisión de la verdad del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas ha declarado que ellos presentan la información y la Fiscalía General de la República (FGR) es quien se encarga de dar paso a las denuncias.
Sin embargo, el informe publico si se censuraron los nombres, teléfonos y PIN de personas intervenidas en sus telecomunicaciones por la FGR, quien hace valido el debido proceso.
El problema de lo que publicó Peniley es que esta información puede dañar el proceso contra ellos (incluso llevarlo a fracasar por cuestiones procesales y no de fondo), o ayudarles a escapar.
LA RESPUESTA DE ALEJANDRO ENCINAS
El subsecretario Encinas no tardó dar respuesta a la filtración del diario Reforma y reiteró lo dicho aquí, una falta de respeto para los padres que se violente la búsqueda de la verdad.
“Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la @FGRMexico por la Comisión de #Ayotzinapa. Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”, apuntó.
LAS GRANDES DIFERENCIAS DEL CASO HOY EN LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO
Aunado al discurso de los medios, la realidad dista de ser lo que ellos dicen. En cuanto al actuar de la actual administración se ha dado pasos claros, muy diferentes a los que quisieron imponer con la verdad histórica.
En ese sentido, la anterior administración llevó a cabo las siguientes fechorías:
Sembraron, manipularon y destruyeron evidencia
Torturaron a presuntos implicados
Ocultaron información
Obstruyeron el acceso a la justicia para sostener su versión
Mientras que la comisión de la verdad llevó a cabo la siguientes acciones para facilitar la verdad:
Decenas de búsquedas en terreno
Análisis de millones de datos telefónicos, documental y de contexto
Acceso a archivos militares
Decenas de entrevistas
Reuniones periódicas con familiares
Colaboración internacional
No cabe duda que la realidad va más allá de lo que los medios y sus personajes buscan imponer cuando por fin se da claridad a un caso que indigna desde hace 8 años.