10 de octubre de 2014.-El nuevo avión presidencial, un Dreamliner 787-8, cuyo costo es de 7 mil 500 millones de pesos aproximadamente, los cuales serán pagados en un plazo de 15 años.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que para la adquisición de la aeronave, el 1 de noviembre de 2012, es decir, a finales de la Administración anterior fue firmado un contrato plurianual entre Banobras y el Gobierno Federal para el arrendamiento financiero.
Dicho arrendamiento incluye el precio de la aeronave 787-8 Dreamliner, equipo de apoyo terrestre y de rampa, refacciones y accesorios para aeronave y motores así como el equipamiento de la cabina y acondicionamiento de interiores.
También se incluyen el sistema de seguridad y los seguros.
La dependencia agregó que la adquisición de la aeronave se sustentó en que el actual avión utilizado para transportar al titular del Ejecutivo, los miembros del gabinete legal y ampliado, así como personal del Estado Mayor Presidencial y periodistas de la fuente presidencial, tiene más de 27 años de servicio.
Por ello, agregó que su tecnología «ya se encuentra rebasada por otras más modernas que permiten mayor seguridad, menor consumo de combustible, mayor autonomía de vuelo y mayor capacidad de transportación de pasajeros».
Precisó que en caso de que se decidiera pagar por adelantado y no hacer uso del arrendamiento financiero, la suma correspondiente a intereses debería suprimirse.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la empresa constructora de la aeronave entregó ayer una primera parte del proceso.
«Terminan la parte de todo el casco, ahora falta el equipamiento, que es adicional. Terminó toda la parte del casco del avión y ahora viene el equipamiento interior y se entregará en condiciones operativas en septiembre del año que entra, será la fecha en que llegue a México», comentó.
(La Jornada)