Por Jenaro Villamil | Homozapping
Regeneración, 14 de noviembre de 2014.-La disputa comercial que revivió entre Televisa y Telmex, los dos gigantes del sector de medios y telecomunicaciones, revivió esta semana por la acusación de “intento de sabotaje” de la empresa telefónica contra Izzi, la nueva compañía de Emilio Azcárraga Jean que inició operaciones este 1 de noviembre con una agresiva publicidad orientada contra Carlos Slim en desplegados y spots en medios electrónicos.
En los primeros diez días de intensa promoción a Izzi Telecom, la nueva marca que sustituirá a Cablevisión, los reportes de Telmex señalan que sólo 145 clientes de telefonía fija han decidido aplicar la portabilidad numérica para mantener su número y cambiarse a la nueva compañía de Televisa.
Grupo Televisa debe utilizar todavía la infraestructura de Telmex para dar los servicios de telefonía fija, internet “de manera ilimitada” y televisión restringida por cable, a un precio menor que el ofrecido por Slim. Izzi Telecom cuenta apenas con el 16 por ciento de la fibra óptica que posee Telmex para cubrir las 50 ciudades más importantes del país.
La denuncia de hechos por presunto “sabotaje” contra Telmex fue presentada por Adolfo Lagos, vicepresidente de Televisa Telecomunicaciones, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones el pasado miércoles, por una interrupción de más de tres horas de su servicio de call center el pasado 7 de noviembre.
Telmex negó que se tratara de un “acto de sabotaje”, pero admitió que hubo una contingencia “parcial” en el call center y “tuvo como origen problemas en uno de los medios de transmisión que le proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes”.
Telmex precisó que se restableció el servicio en 3 horas 7 minutos, menor al “tiempo máximo previsto para atender este tipo de problemas en la industria es de cuatro horas”.
Las Letras Pequeñas
La campaña de promoción de Izzi también ha generado que algunos especialistas como Tomás de la Rosa realicen un análisis de lo que ofrece esta nueva compañía de Televisa.
Según De la Rosa, el servicio que se anuncia como illimitado, no lo es porque en el contrato la propia empresa advierte que “podría cobrar honorarios adicionales si… determina que usted (el cliente) está utilizando llamadas excesivas” a números locales y de larga distancia.
No queda claro quién y cómo se define el “uso razonable” en internet. Según sus políticas de uso, Izzi “puede …. Cobrar honorarios adicionales si el concesionario (Izzi), en su discreción única, determina que usted está utilizando anchura de banda excesiva”.
Además, señala que “se prohíbe el envío cruzado de mensajes sustancialmente similares, a más de ocho grupos de discusión. Nuestro programa cancelará automáticamente cualquier mensaje enviado a nueve o más grupos de discusión”.
La Portabilidad
El inicio de esta nueva compañía de Televisa coincidió con una agresiva y fuerte campaña de los senadores cercanos a los intereses de la compañía de Azcárraga Jean sobre las reglas de portabilidad numérica que finalmente fue emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El senador Javier Lozano, del PAN, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, emplazó al IFT a presentar las nuevas reglas de portabilidad (que permiten a un usuario cambiar de compañía y mantener su número telefónico tanto fijo como móvil) a más tardar el 6 de noviembre.
El 13 de noviembre comenzaron a aplicarse estas nuevas reglas de portabilidad, a pesar de que desde julio de 2008 está disponible esta posibilidad.
Las reglas aún protegen más a las compañías que a los usuarios. Por ejemplo, la regla 14 establece que al cambiar de operador, los clientes no están exentos de cumplir con los cargos por cancelación anticipada, ni devolver los equipos que, si es el caso, no son de su propiedad.
Según las cifras preliminares del IFT, 17.3 millones de usuarios se han cambiado de compañía de julio de 2008 a la fecha. 15.3 millones se mudaron a otra empresa de telefonía móvil de prepago. Telcel, el gigante que controla el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil, perdió 5.2 millones de usuarios, pero 9.6 millones se cambiaron a esta compañía.