Que EU no se aproveche de la debilidad de Calderón: AMLO


No seremos protectorado de nadie

"Es necesario enfrentar la delincuencia con inversión social y oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes”.

 En su mensaje de esta semana, Andrés Manuel López Obrador afirma que la insistencia de Felipe Calderón y de la derecha en que “la violencia se tiene que resolver con más violencia”, es una estrategia fallida.

 López Obrador condenó la solicitud de ayuda que hizo Calderón al gobierno norteamericano para que interviniera de forma directa en Ciudad Juárez.

 El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mencionó que existen sectores de la población que justifican la intervención para "poner orden".  Recalcó que eso no llevaría a nada bueno, al contrario, agravaría más el problema. México, señaló, debe seguir siendo un país  libre e independiente, que no sea un protectorado de un país extranjero. “Que Estados Unidos no se aproveche de la debilidad de Calderón”, subrayó.

 AMLO apuntó que el uso de la fuerza en cualquier lugar del mundo no resuelve nada, sobre todo si es originada por causas económicas y sociales. “La solución, propuso, es un cambio en la política económica”.

 En un país donde no se excluya a nadie, donde todos los mexicanos tengan las mismas posibilidades, donde no se le cancele el futuro a los jóvenes. “Que haya movilidad social, que el hijo del campesino, comerciante del maestro los que integran las clases medias puedan abrirse paso, salir adelante”, añadió.

 Una estrategia eficaz tiene que incluir el combate a la corrupción, dijo, “moralizar al gobierno” y “poner una frontera entre autoridad y delincuente, porque no se sabe donde empieza el gobierno y donde termina la delincuencia”. Además, de perseguir a los grupos por igual, “que no se va a combatir a un grupo y se va a proteger a otro” apuntó.

 Entre otras medidas, AMLO propuso que el gobierno controle el lavado de dinero en las instituciones bancarias. Y que quienes estén a cargo de los mandos policíacos “sean ciudadanos íntegros y honestos”; que se les pague bien a los policías para que resistan la tentación de corromperse; además de la coordinación en todo los niveles de gobierno para llevar a cabo acciones conjuntas.

 Recomendó que a las reuniones del Gabinete de Seguridad se incluya al secretario de Desarrollo Social, al secretario de Educación y al de Salud. La seguridad no significa sólo responder a la delincuencia con violencia, se debe tomar en cuenta los programas sociales. López Obrador cuestionó que no hay un organismo de inteligencia que garantice una información confiable para enfrentar a la delincuencia organizada, “es necesario enfrentarla con más inteligencia y menos fuerza”, agregó.

 Sobre el papel de Estados Unidos, AMLO propuso que en vez de pedir la intervención de los militares estadounidenses en nuestro país, Calderón “debería plantear a Obama que cumpla su compromiso de campaña de aprobar una reforma migratoria. Obama debería declarar una amnistía y disminuir las deportaciones, porque ni en la época Bush hubo tantas.

 Según López Obrador, para enfrentar a la delincuencia, es necesaria la creación de mejores oportunidades de vida y trabajo, “la clave está en entender que paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.

 El 80% de la acción contra el flagelo de la delincuencia deben ser la creación de programas de desarrollo social, oportunidades para todos, el fortalecimiento de los valores y dar atención personalizada a los jóvenes.

 El otro 20% son las acciones de la policía donde exista inteligencia, una coordinación y moralidad en el gobierno.

 “Y que Calderón entienda que su estrategia es fallida y que actué de manera responsable”.

 Al final, AMLO se dirigió a los ciudadanos:

 “Si Calderón no hace nada, si sigue en lo mismo, no olvides que estamos luchando para lograr un verdadero cambio, y más temprano que tarde se van a llevar a cabo estas acciones”.

GIRA 05 Estado de México: AMLO

FECHA: Del jueves 03 al domingo 06 de febrero de 2011 ( clic para ver agenda completa)

{jcomments on}