Con el 99.3 por ciento de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Guerrero confirma la derrota del Partido Revolucionario Institucional, ya que la coalición “Guerrero nos une” conformada por el PRD-PT – Convergencia tendría el 55.95 por ciento de los votos; por lo que Angel Aguirre será el nuevo gobernador de la entidad.
Los perdedores de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, (PRI-PVEM-Nueva Alianza) con Manuel Añorve, tuvieron el 42.70 por ciento de los votos de las casillas, casi cien mil votos menos que el ganador.
Desde el inicio de la contienda electoral López Obrador expresó la posición de nuestro movimiento: "Este respaldo no será incondicional. Está sujeto al recto proceder de Ángel Aguire como gobernador, y a que acepte suscribir públicamente 10 compromisos básicos".
Entre estos compromisos básicos se encuentra en particular la cancelación definitiva del proyecto de la presa La Parota, que en nada beneficia a la población y sólo constituye un negocio para empresarios y políticos corruptos.
Además planteamos como movimiento, el combate a la pobreza, proteger y apoyar a jornaleros agrícolas; elevar a rango de ley el derecho a la pensión universal para mayores de 68 años y otorgar pensiones a discapacitados y madres solteras; garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros y trabajadoras domésticas.
Consideramos necesario que haya becas, uniformes y útiles escolares a estudiantes de escasos recursos de prescolar, primaria y secundaria; becas hasta de 700 pesos a alumnos de preparatoria de acuerdo con sus calificaciones, y no rechazar aspirantes en la Universidad Autónoma de Guerrero ni en las universidades indígenas.
Impulsar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas en zonas urbanas y rurales marginadas, así como un programa emergente para dotar de servicios a colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y otros municipios. También, promover el empleo y pavimentar caminos de acceso a varios municipios.
Y, desde luego, otorgar a productores del campo créditos a la palabra así como respetar los derechos de los pueblos indígenas.
{jcomments on}