Es necesario abolir las deudas públicas de todos los Estados, del Norte y del Sur porque:
1) Ellas constituyen un medio de chantaje odioso del capital financiero, que concentra hoy lo esencial de los títulos de esas deudas sobre los Estados, y los obligan a adoptar las medidas de austeridad presupuestaria para su reembolso. Estas medidas son sinónimos de golpes a la inversión social y degradación de los servicios públicos, donde las principales víctimas son las capas más pobres y las más precarizadas de la población.
2) Representando cerca de la mitad del conjunto de los activos del capital financiero mundial, los títulos de las deudas públicas han venido aumentando. Ellos permiten al capital financiero lanzar toda suerte de operaciones especulativas de alto riesgo que, ante un eventual fracaso, será pagado por los contribuyentes bajo la forma de planes de salvataje, como lo fue el caso de la llamada crisis de las subprime.
3) El capital financiero resulta esencial para la centralización de las ganancias no (inmediatamente) reinvertidas, y para el ahorro realizado por los detentadores de altos ingresos. Así, la deuda pública es un mecanismo que le permite a estos últimos, acumular los derechos para aumentar (suplementariamente) la riqueza social a través de la parte de las recaudaciones fiscales consagradas al reembolso con intereses. Ello es directamente responsable del agravamiento de las desigualdades sociales, de los ingresos y patrimonios, y de sus consecuencias.
4) Si los Estados están endeudados, no es porque gastan demasiado, sino porque no ponen tasas a la altura de la facultad de pagar del capital y de los detentadores privados de altos ingresos…y al mismo tiempo permiten a estos ricos de ser más ricos, haciendo préstamos al Estado ("titulos de Estado"); préstamos que equivalen a los impuestos que el Estano no les cobra. Así, la abolición de la deuda pública significa en última instancia, obligar a estos ricos a pagar los impuestos no pagados.
Basilea, Suiza, 21-22-23 de enero 2011
Los/las participantes del Otro Davos 2011
{jcomments on}