Durante la última ofensiva contra Gaza «Israel no disponía de suficientes armas, a pesar de luchar contra una población totalmente indefensa». Por este motivo Tel Aviv recibió ayuda del Pentágono, que suministró armas a Israel de una manera muy interesante, revela el filósofo y activista político Noam Chomsky.
Regeneración, 23 de marzo de 2015.-«Israel recibió armas de los almacenes de Estados Unidos que con anterioridad habían sido instalados dentro del país para que los militares estadounidenses pudieran utilizar estas armas en caso de necesidad», aseguró el filósofo en una entrevista al canal de noticias independiente Democracy Now.
La maniobra forma parte de la cooperación estratégica entre Washington y Tel Aviv, cree el analista político. «Estados Unidos considera Israel como una base militar. Y una parte de las armas que Estados Unidos guarda en el territorio israelí fue suministrada a Israel para que continuara destruyendo la Franja de Gaza», insiste el filósofo.
La alianza entre Estados Unidos e Israel es fuerte y duradera, opina Chomsky. «WikiLeaks ha publicado unos datos muy interesantes acerca de un estudio del Pentágono sobre lugares que son tan importantes para Estados Unidos que este debe protegerlos a toda costa. Uno de estos lugares está cerca de Haifa. Se trata de la empresa Rafael, dedicada a las tecnologías de defensa y uno de los principales fabricantes de drones y otros equipos militares de alta tecnología. Pero más allá de eso, es uno de los objetivos estratégicos más importantes para Estados Unidos», asegura Chomsky. «Las relaciones entre Estados Unidos e Israel han llegado a ser tan estrechas que la administración de Rafael se trasladó a Washington: allí se encuentran el dinero y los contactos», explica el filósofo.
Lea también: Chomsky: «Israel es un Estado agresivo»
«Aparte de ser una base militar de Estados Unidos, Israel también es un objeto principal para las inversiones. Así, Intel está dispuesto a iniciar en Israel la producción de la próxima generación de chips, y Warren Buffett ha adquirido una gran compañía israelí. El conflicto entre Obama y Netanyahu no tendrán ningún impacto negativo en estas relaciones», concluyó Chomsky.