Regeneración 14

 

 El periódico de las causas justas y el pueblo organizado, Regeneración donde usted podrá leer acerca de la Reconquista de México por el capital español; la lucha de los mineros de Nueva Rosita en Chihuahua librada en 1960.
 
Ahí encontrarás un mensaje de Andrés Manuel López Obrador invitando al pueblo de México a organizarse. También hallarás información sobre los cobros de la luz y la gasolina y por qué no se justifican. En este mes de febrero del 2011 te invitamos a participar en el Movimiento Regeneración Nacional..
 

 

 


 

Descarga en PDF:

 

      Lee número completo abajo:

 

                                                    

  Episodios de la historia de México

Caravana del Hambre

Luz Nieto

 

 Hace sesenta años, un episodio de lucha obrera conmovió las conciencias en el país. Mineros del carbón de Nueva Rosita, Coahuila, se enfrentaron a los poderosos dueños de la Mexican Zinc Co., filial de ASARCO, para exigir respeto a sus derechos la­borales: libertad y autonomía sindical, derecho a estallar una huelga.
 
En aquellos años, tres monopolios norteamericanos produ­cían 54% del plomo, 73% del cobre, 75% del zinc, 41% de la plata y 20% del oro de México. Y mientras sus dueños se en­riquecían, extrayendo sin límite los recursos de nuestro sub­suelo, los mineros vivían igual o peor que en los tiempos del porfiriato.
 
A los tres meses de estallada la huelga en Nueva Rosita, empeoran las condiciones de sobreviviencia de las familias de los mineros por los cierres de la clínica y de la única tienda.
 
La muerte por hambre de 27 de sus niños, provocó la decisión de marchar hacia la ciudad de México en busca de justicia. Salie­ron el 20 de enero de 1951 y, luego de 50 días y 1,400 kiló­metros de caminata, llegaron a la ciudad de México. Rodeados de policías y soldados, el gobierno de Miguel Alemán los ence­rró en el Deportivo 18 de marzo, en Azcapotzalco y les impidió movilizarse en busca de solidaridad. Allí imprimían su Diario del Campamento y recibieron el apoyo de cientos de hombres y mujeres identificados con su lucha y conmovidos por su sufri­miento. Luego de poco más de un mes en la ciudad, víctimas de amenazas, amedrentamiento, intentos de sabotear su lucha y hasta suspensión de alimentos, los mineros fueron expulsa­dos por órdenes del gobierno y obligados a volver a su pueblo. No hubo para ellos justicia, y pocos de ellos supieron entonces el efecto que tendría en el pueblo de México su lucha, pionera en la batalla por la reconquista de los derechos de los trabaja­dores a partir de la segunda mitad del siglo XX. Queda su ejemplo, su dignidad, su memoria, como recordatorio de que todas las voces del dolor y de la dignidad importan.
 

***

 La reconquista española

 

En una investigación reciente, el periodista catalán, Oriol Malló relata la reconquista de México y de América La­tina por parte de las gran­des empresas españolas. Malló documenta, por primera vez, las razones económicas que llevaron al gobierno español a apo­yar el fraude electoral en México en 2006.

 

 

Los gobiernos de Carlos Salinas, Zedillo, Fox y Cal­derón entregaron al capital español bancos, contratos, para la perforación y explotación de áreas estra­tégicas de petróleo y luz eléctrica (actividades restringidas al Estado), playas para sus grandes cadenas hoteleras, líneas aéreas y telefonía celu­lar. Y van por más. Gracias a la cooptación y la corrupción, el conglomerado español ha mono­polizado obras públicas, agua, energía, turismo, medios y telecomunicaciones. Incluso reportan ganancias de 40 por ciento en México a pesar de la crisis.

 

 

“La nueva élite neoliberal –escribe en su libro- formada al calor por Carlos Salinas de Gortari, Carlos Menem y Fujimori, tomó como bandera la democracia oligárquica española y su milagro económico, hoy en ruinas, mientras Felipe Gon­zález pilotaba este proyecto de desembarco im­perial bajo cobertura política y financiera de los Estados Unidos. Así emergieron, en los noventa, las poderosas redes de españolas que son hoy el principal ariete contra el cambio y la soberanía de Latinoamérica”.

 

 

La amplia red de intereses españoles en Méxi­co abarca desde BBVA Bancomer, Santander, Serfin, hasta Repsol, Iberdrola, Mapfre, Riu, Me­lià; el tren suburbano construido por la empresa CAF, grupos empresariales como HIDAFA; em­presas mediáticas como Telefónica o Prisa y su periódico El País.

 

 

En El cártel español. Historia crítica de la re­conquista de México y América Latina (Edito­rial Foca, 2011), Oriol Malló desvela las razo­nes, el funcionamiento y las redes de poder que se mueven alrededor de las multinacionales es­pañolas y los motivos de su apoyo a la campaña sucia contra Andrés Ma­nuel López Obrador en las elecciones presiden­ciales de julio del 2006.

 

 

“El gobierno español apoya a quien haga negocios con las multinacio­nales españolas o esté en disposición de hacerlos. López Obrador no dio un solo contrato a empre­sas españolas cuando era jefe de gobierno del Dis­trito Federal. Nunca aceptó negociar bajo mano con cabilderos corporativos como el ex presiden­te español Felipe González, la empresa eléctrica Iberdrola o la actual reina del sexenio, la también española OHL, cuyo presidente, José Andrés de Oteyza, fue secretario de patrimonio y fomento industrial con López Portillo (1977-1982), y está en vías de privatizar la red de autopistas urbanas del área metropolitana de la Ciudad de México. Incluso AMLO se negó a reconocer los contratos leoninos que tenía el gobierno el Distrito Federal con EUMEX, empresa de publicidad estática, de­pendiente de la influyente corporación hispánica Fomento de Contratas y Construcciones. Fue una ardua batalla legal, que incluyó las mañas y ame­nazas de esta empresa y sus protectores, desde el abogado Diego Fernández de Ceballos hasta la embajadora de España, Cristina Barrios”.

 

 

“La actitud nacionalista de López Obrador en el Distrito Federal ante las demandas del cártel español incidió en las elecciones presidenciales del 2006”, asegura el periodista. Es una histo­ria más de la corrupción y del colonialismo en México.

 

 

 

 

***

 

 

La única alternativa es la organización del pueblo

 

 

Andrés Manuel López Obrador

 

 

Casi todos los mexicanos sabemos y coincidimos en que las cosas no marchan bien en el país. Pero no todos alcanzamos a comprender cómo fue que caímos en esta degradación; a qué se debe esta crisis económica, de bienestar social; esta crisis política, de inseguridad y de violencia, ¿cómo fue esta pérdida de valores espirituales, morales y culturales?

 

 

La actual tragedia nacional se ori­ginó a partir de que una minoría rapaz se adueñó prácticamente de todo el país. Desde 1983, este grupo impuso la política neoliberal, que no es otra cosa que una política de pilla­je y de saqueo, y se han quedado con los bienes de la nación y del pueblo. Se hicieron inmensamente ricos a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos, cancelando el futuro de los jóvenes, a los que dejaron sin oportu­nidades de trabajo ni estudio.

 

 

Lo peor de todo es que, pese a la de­cadencia a que nos han llevado estos potentandos que se sienten amos y señores de México, no están dispues­tos a modificar su proceder ni aceptan ningún cambio. Quieren mantener el mismo régimen de opresión, de corrupción y de privilegios, aunque terminen de destruir al país y de des­graciarnos a todos.

 

 

Por eso estamos absolutamente convencidos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo or­ganizado puede salvar a la nación.

 

 

Pero, ¿qué nos inspira, qué buscamos?

 

 

Queremos una transformación en la vida pública del país, un cambio económico, político y social; el for­talecimiento de valores. Queremos establecer en nuestro país una ver­dadera democracia. Para lograrlo, tenemos que derrotar a la actual oli­garquía de manera pacífica, sin vio­lencia, para implantar un gobierno del pueblo y para el pueblo. Un go­bierno que distribuya las riquezas nacionales con justicia, que mejore las condiciones de vida y de traba­jo. Queremos que el presupuesto sea realmente público y no un botín al servicio de unos cuantos.

 

 

Queremos recuperar la felicidad del pueblo, la tranquilidad de la sociedad. Pero sólo podremos enfrentar el flage­lo de la violencia, la inseguridad y el miedo, aplicando un principio básico: la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

 

 

Estoy optimista, he recorrido todos los municipios de México. Conozco todo el territorio nacional y he recogi­do los sentimientos de la gente. Sé que muchos mexicanos están trabajando para sacar adelante al país.

 

 

En estos momentos de decaden­cia hay quienes se deprimen, que caen en la desesperanza, que pien­san que no se va a poder lograr un verdadero cambio, ni sacar adelante a México. Pero, al mismo tiempo, hay quienes no han perdido la fe y todos los días están informando, orientan­do, concientizando y organizando a la gente para lograr el renacimiento de México.

 

 

¿Qué estamos haciendo y cómo puedes participar?

 

 

Nos estamos organizando, porque la palabra clave para cambiar a México es la organización. Ya contamos con comités municipales en todo el terri­torio nacional y estamos constituyen­do comités en rancherías, pueblos, comunidades, colonias, barrios, uni­dades habitacionales. Te invitamos a integrarte, pero si por alguna razón no puedes participar en un comité, pue­des trabajar como protagonista del cambio verdadero. ¿Cuál es la tarea de un protagonista? Convencer a cinco ciudadanos más entre familiares, ami­gos, vecinos, compañeras y compañe­ros de trabajo.

 

 

Te invito a participar en el Movi­miento Regeneración Nacional (MO­RENA). Que cada quien haga lo que le corresponda y podremos salvar al país. Practiquemos el amor al prójimo. Ayudar a los demás no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.

 

 

 ***

 

 

La política económica sólo beneficia a unos cuantos

 

 

En 10 años, los gobiernos panistas aumentaron los precios de las gasolinas y de la electricidad para incrementar el gasto del gobierno. Fox y Calderón casi triplicaron el gasto operativo gubernamental. En 2000 el gasto corriente fue de 498 mil 476 millones de pesos, para 2009 se destinó un billón 324 mil 859 millones de pesos (898 mil millones más). Fox malgastó los excedentes petroleros y Calderón aumentó los impuestos y los precios de combustibles y de la electricidad para sufragar los gastos de su gobierno que siguen creciendo. En lo que va de la administración calderonista, las gasolinas han subido más de 42%, el diesel 71%, el gas doméstico 132% y la electricidad de uso residencial más de 70%.

 

 

Los aumentos a luz y a lasgasolinas no se justifican

 

 

¿Por qué ha subido tanto la luz?

 

En todo el país, millones de familias han dejado se pagar la luz porque tienen que escoger entre comer o pagar la luz.
Las razones por las que la electricidad se ha incrementado son:
• Porque Carlos Salinas, el PRI y el PAN, violando la Constitución, autorizaron a empresas privadas la generación de energía eléctrica.
• Zedillo inició la privatización encubierta de la industria eléctrica, al permitir que los productores privados le vendan energía a la Comisión Federal de Electricidad a precios más
altos que la generada por las empresas públicas. Así la luz se convirtió en un negocio y dejó de ser un servicio público.
• Vicente Fox redujo los subsidios a las tarifas domésticas y creó la Tarifa Doméstica De Alto Consumo (DAC).
A consecuencia de ello, entre 2001 y 2008, las tarifas normales se elevaron más de 111% y las de “alto consumo” casi 400 por ciento.
• Calderón prometió bajar las tarifas. Pero sólo redujo las tarifas
industriales y comerciales y aumentó las tarifas domésticas.
La situación es dramática para 11 millones de usuarios que viven en zonas de extremo calor y frío,donde el uso de la electricidad es cuestión
de sobrevivencia.
Hoy 47 por ciento de la electricidad que consumimos se compra a empresas extranjeras. Del presupuesto público de 2010, se destinaron 80 mil millonesde pesos para comprar electricidad a
privados, por eso está tan alto el precio de la electricidad, para mantener el negocio de los inversionistas. En contraste, la mitad de las plantas de CFE están paradas, lo mismo que las hidroeléctricas. Esta política es criminal, es un atentado contra el pueblo mexicano.
Es tal el negocio de la electricidad que a pesar de que los costos de producción de electricidad bajaron entre 2008 y 2009, las tarifas siguieron subiendo, (según datos de la propia CFE). Por ejemplo, bajó el costo de la generación de electricidad con turbo gas y ciclo combinado (que representa casi la mitad de la capacidad instalada), de 1.38 pesos por kwh a 0.84 pesos kwh, pero el consumidor pagó más.
 

Tener unos cuantos focos, una licuadora, una plancha, un refrigerador y una televisión se ha convertido en un lujo, inalcanzable para 14 millones de trabajadores con ingresos menores a 100 pesos diarios, a dos salarios mínimos.

 

 
De gasolinazo en gasolinazo
De acuerdo con un estudio del Grupo de análisis sobre el petróleo, el precio de las gasolinas en México no corresponde al costo de producción; su precio se fija con criterios de recaudación fiscal para aumentar los ingresos del gobierno.
Esto se demuestra comparando el comportamiento de la gasolina en Texas con la de México (ver gráficas).
De 2004 a 2009, las importaciones de gasolinas se cuadruplicaron (importamos casi la mitad de la gasolina que consumimos). En 2010 éstas representaron un gasto de 10 mil millones de dólares, 32.8% de las ganancias por la exportación de petróleo crudo. Por eso es urgente la construcción de una refinería, para disminuir las importaciones que sangran el presupuesto nacional. Sin embargo, Calderón
no ha construido siquiera la barda perimetral para la refinería que prometió desde 2008. La lentitud es deliberada para que se siga importando la gasolina, que es un negocio de su gobierno.
 

En febrero de 2011 volvió a subir la gasolina 8 centavos y seguirá subiendo lo que resta del año. En 2010, la gasolina aumentó 12.4%; tres veces más que la inflación.
Esto ha repercutido en el aumento de los precios de los productos básicos y de los servicios.

 

 
 

EU: Comparativo de precios de gasolinas y crudo en Texas

 

 

 

 

Se puede observar que sí existe una correspondencia directa entre el precio de la gasolina en EU y el precio del petróleo crudo WTI (West Texas Intermediate).

 

 
 

México: Comparativo de precios de gasolinas y crudo mexicano

 

 

En este cuadro se observa que el precio de la gasolina en México no tiene nada quever con el costo del petróleo crudo mexicano.

 

Aumentan las utilidades pero no los salarios
Los salarios no aumentan. La prueba de ello es que, según cifras oficiales, la productividad y las ganancias de las empresas han crecido (contrario a lo que se dice en público) mientras que los salarios se mantienen práticamente congelados.
Esta desigualdad es una decisión política del gobierno para castigar a los trabajadores y beneficiar a los empresarios. Para ahondar más esta injusticia, los trabajadores terminan pagando más impuestos que las empresas. Así, 60% de la recaudación fiscal por el Impuesto sobre la Renta, recae en trabajadores,
empleados, profesionistas; el 40% restante, proviene de las empresas.
En los últimos 10 años los trabajadores han sido castigados, a pesar de trabajar y producir más. Las ramas manufactureras con mayores aumentos en productividad son las que reportan los menores incrementos salariales, sobre todo en sector de exportación como autopartes, automotriz y electrónica.
Según cifras del INEGI, la industria de maquinaria y equipo incrementó su productividad hasta en 54% en octubre de 2010, en cambio los salarios apenas crecieron 16%.
En contraste el año pasado en Brasil el salario real se duplicó en dólares, sin afectar la inflación.
En cambio, en México el salario ha caído 70% en los últimos 20 años (datos de Cepa l). En China también los salarios están aumentando considerablemente, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, pero, dice la OIT, “en México las empresas que reducen los salarios se
benefician con mayores márgenes de utilidad. Sin embargo, si todas las empresas eligieran el camino de la reducción salarial, disminuiría la actividad económica globalmente y caerían las ventas y el empleo” (como ocurre en nuestro país).
Mientras los salarios en México apenas crecieron 4.5% en 2010, los precios de los alimentos, de los bienes y servicios aumentaron en un 40% en promedio. Así castiga la política económica neoliberal por partida triple a la mayoría de la población: reduce sus salarios, aumenta las tarifas de energéticos y los precios de productos básicos y les cobra más impuestos. Este sólo hecho demuestra para quién gobierna Calderón.
    Uno de los ejemplos más claros de la injusticia en nuestro país es que los salarios pierden cada año su poder adquisitivo, en contraste, los precios de los bienes y las tarifas de los servicios suben constantemente.
 
 

 ***

 

Egipto: La revolución del jazmín
 

Las revueltas en el norte de África y Medio Oriente tuvieron su origen en protestas contra las políticas económicas neoliberales diseñadas por el Banco Mundial.

 

 

Todo comenzó en Túnez el 17 de diciembre de 2010, cuando Mohamed Bouazizi se prendió fuego porque las autoridades le impidieron vender verduras en la plaza. Mohamed de 26 años, sin padre y con muchos hermanos, renunció a estudiar para sostener a su familia, la misma historia de muchos jóvenes sin empleo o sin estudios alrededor del mundo. Sus funerales encendieron las protestas en varios países, que derribaron gobiernos en Túnez, Egipto y Jordania. Los jóvenes egipcios usaron el celular y de las redes sociales de internet para convocar.

 

 

Pero lo que más pesó fue la tradición barrial y el activismo sindical, que articularon la protesta civil y pacífica contra un régimen autoritario y corrupto.

 

 

El mundo atestiguó cómo en Egipto el pueblo volcado en las calles derrocó a un dictador. Pero lo más significativo de esta revolución, es que los gobiernos subordinados a los intereses de las grandes empresas ya no garantizan la estabilidad ni la viabilidad de las naciones. Una lección que deja la revolución del jazmín, es que el pueblo puede asumir las responsabilidades colectivas y decidir su destino para construir una nación incluyente y democrática.

 

 
 
 

 ***

 

Foro Nacional por la regeneración socio-ambiental
Frente a la despiadada destrucción de los recursos naturales del país —agua, suelos, biodiversidad, bosques, selvas, costas, variedad genética, etcétera— y la afectación al ambiente y a la cultura de las comunidades campesinas e indígenas del país, provocada fundamentalmente por la voracidad del capital, en abierto o velado contubernio con los políticos neoliberales, la ciudadanía de México se ha organizado en miles de variadas resistencias pacíficas, generalmente de escala local
o regional, cuyo verdadero poder se encuentra aún en estado latente, esperando ser despertado y activado.
El primer Foro Nacional por la Regeneración Socio-Ambiental, convoca a movimientos, organizaciones, comunidades, redes e individuos a reunirse en la ciudad de Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla, los días 21 y 22 de marzo del 2011, con el fin de alcanzar tres objetivos principales:
 
   1. Coincidir. Buscar mediante el diálogo, el análisis,
el consenso y la discusión aquellos elementos que hagan converger a los diferentes sectores participantes, en cuanto a metas, demandas y construcción de alternativas para
la solución de problemas socio-ambientales.
2. Tejer. Logrados los consensos, se buscará tejer redes
de organizaciones y redes de redes, en torno
a problemáticas locales, territoriales y/o regionales.
3. Proponer. Formular un conjunto de demandas y acciones, derivadas del análisis colectivo, que den cuerpo y acción
a los movimientos locales y regionales, para construir una política ambiental alternativa, que salve al país del desastre en el que se encuentra y que contribuya a la construcción de un poder social, comunitario y ciudadano. Con dichas propuestas se establecerá un diálogo constructivo con el Lic. Andrés Manuel López Obrador del Movimiento
de Regeneración Nacional.
Los tres objetivos de este Foro serán cubiertos mediante plenarias y el trabajo en mesas sobre las siguientes temáticas: minería; agua; turismo; maíz; cambio climático; bosques y selvas; ciudades e industria; energía; género-medio ambiente; territorio y patrimonio biocultural; presas; agroecología-soberanía alimentaria; y salud ambiental.
Se invita a todos los interesados, a presentar un resumen de 2 cuartillas por escrito, con una semana de antelación a la realización del Foro. Dichos resúmenes serán subidos a la página de internet y podrán ser consultados por todos los asistentes al evento para .enriquecer la discusión.
 

¡VERDE FRENTE, ES VER DE FRENTE!

 

 

Sede: Centro de Formación “Kaltaixpetaniloyan”

 

 

Unión de Cooperativas Tosepan.

 

 

01 (233) 331 00 53 ext 2. 01(233) 331 12 79

 

 

Km 1.5 Carr. Cuetzalan – San Antonio Rayón.

 

 

Tel: (DF): 55 21 28 93 28.

 

CLOAKING

 


 

 
 

***

 

 

Te invito a ser protagonista del cambio verdadero

 

Amiga, amigo:
 

Como sabes, nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia y muchos sostenemos que sólo con un movimiento ciudadano, pacífico, desde abajo y con la gente, podremos lograr el renacimiento de México.
Te invito a participar en este movimiento de renovación nacional.
Si estás de acuerdo en ayudarnos a sumar voluntades, inscríbete como protagonista del cambio verdadero.
Sobran las palabras, necesitamos actuar.
México y su pueblo merecen un mejor destino.
Sólo el pueblo puede salvar al pueblo.
Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

 

 

 

 

***

 

Se propone un cambio verdadero en el estado de México
 

Encinas representa a la izquierda comprometida

El Movimiento Regeneración Nacional (Monera) está convocando a los ciudadanos del estado de México a luchar por un cambio democrático, encabezado por Alejandro Encinas, un político honesto y congruente, un funcionario público probado, capaz y sensible a las demandas y a los problemas de la gente.
A partir de enero de este año, Encinas, junto con Andrés Manuel López Obrador, ha recorrido los municipios del estado. Ahí ha expresado claramente su rechazo a cualquier alianza electoral en la entidad entre el PRD y el PAN. Al mismo tiempo, en cada lugar, Encinas se ha comprometido a enfrentar la falta de empleos, la inseguridad, la carencia de vivienda y de servicios públicos, el transporte caro e ineficiente, la corrupción política y el derroche del gobierno. El objetivo del movimiento es garantizar el derecho a la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y el bienestar de todos los mexiquenses.
Rumbo a la elección de gobernador en el estado, el Movimiento, el PT, Convergencia y militantes del PRD promueven la postulación de Alejandro Encinas. Es la mejor opción de la izquierda comprometida que, en caso de ganar, llevará a cabo un programa social de 10 puntos. Para hacerlo realidad se propone liberar recursos con un plan de austeridad en los gastos del gobierno para ahorrar 20 mil millones de pesos. De esa manera, sin endeudar al estado ni aumentar impuestos, y reorientando el gasto, cumplirá los siguientes:
 

10 compromisos básicos con los mexiquenses

 

 

1. Crear empleos en todos los mu­nicipios con obras públicas y créditos a la palabra, sin intereses, a empresas familiares, talleres, peque­ños negocios y comercios.

 

 
 

 

2. Seguro de Desempleo: un salario mínimo mensual durante seis me­ses a 315 mil 150 personas. Se creará una empresa estatal para dar mante­nimiento a la red eléctrica y al alum­brado público, con electricistas del SME, injustamente despedidos.

 

 

3. Créditos a 323 mil 940 productores del campo para construir inver­naderos, granjas acuícolas y comprar fertilizantes, semillas, implementos agrícolas y animales. Retribuciones a comunidades y ejidos que reforesten y conserven los bosques (362 mil hectá­reas de bosques).

 

 

4. La alimentación es un derecho constitucional. Primero se insta­larán 407 comedores en las colonias más pobres, para 40 mil 700 personas con desayuno y comida.

 

 

5. Pensión, por ley, para 441 mil adultos mayores de 68 años, que recibirán medio salario mínimo mensual (860 pesos). Beneficiados: 441 mil adultos mayores. Pensiones a 113 mil 620 personas pobres con discapacidad. Apoyos a 87 mil 220 a madres solas.

 

 

6. Atención médica y medicamen­tos gratuitos a 7.4 millones de mexiquenses que no cuentan con se­guridad social.

 

 

7. Becas a 2.9 millones de estudian­tes en preescolar, primaria y se­cundaria; uniformes y útiles escolares gratuitos; desayunos escolares a todas las escuelas públicas. Beca mensual a 312 mil estudiantes de bachillerato, de 500 a 700 pesos, según sus calificacio­nes. Admisión a todos los estudiantes que quieran ingresar a las universida­des públicas. Será prioridad fortalecer valores espirituales, morales, cultura­les y artísticos.

 

 

8. Construir y mejorar la vivienda en las zonas marginadas del esta­do: 169 mil 040 viviendas con piso de tierra; 219 mil 690 con un solo cuarto; así como 350 mil sin servicios sanita­rios. Se regularizará la tenencia de la tierra y se entregarán escrituras públi­cas a 324 mil familias.

 

 

9. Dotar de servicios públicos a co­lonias populares de todos los mu­nicipios.

 

 

10. Mejorar los caminos y carre­teras no concesionados. Se construirán tres líneas de Metro de superficie: Los Reyes La Paz-Valle de Chalco-Chalco-; el tramo Los Reyes La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco; y la Línea Indios Verdes-Eca­tepec –Tecámac.

 

 
***
 

¿Neoliberalismo o Sustentabilidad?

 

 

Víctor Manuel Toledo

 

 

Tras varias décadas de libre movi­miento del capital, inusitada in­novación tecno-científica, y una política cada vez más dominada por el poder corporativo, el sueño neoli­beral, que prometía bienestar, trabajo y seguridad, se ha convertido en una pesadilla planetaria.

 

 

Hoy, los “molinos de viento” se han convertido en gigantescos rascacielos, en centrales nucleares, en máquinas que hacen nuevas máquinas, en cien­tos de miles de sustancias peligrosas arrojadas al medio ambiente sin pre­caución alguna, aguas contaminadas, cementerios de ojivas, plásticos, chata­rras y materiales radioactivos. Millones de seres humanos excluidos, margina­dos, explotados o enajenados.

 

 

Pero la modernidad industrial mol­deada por el capital corporativo (la mitad de la economía mundial la do­minan 500 empresas con sólo 1.6 % del total de la fuerza de trabajo), está provocando algo aún más preocupan­te que todo lo anterior: el quiebre, de­terioro o afectación irreversible de los procesos de la naturaleza, por medio de los cuales el planeta ha sido hasta ahora un espacio habitable.

 

 

La crisis ecológica de escala global, hoy amenaza no solamente al entra­mado de la vida sino a la misma es­pecie humana. En la última década, lo anterior se ha hecho presente a tra­vés de eventos climáticos inesperados como la secuencia mundial de incen­dios forestales, las sequías en varios si­tios del mundo, el calor canicular que azotó a Europa en 2003 (provocando la muerte de más de 25 mil personas), el derretimiento de glaciares y los cas­cos polares; y el incremento en núme­ro, fuerza y duración de los huracanes. Hoy, el calentamiento global provo­cado por la contaminación industrial y la destrucción de selvas y bosques, no sólo es un fenómeno plenamente comprobado y avalado científicamen­te, sino que amenaza en convertirse en un evento global de consecuencias inimaginables.

 

 

En este contexto planetario debe ubicarse la actual situación de Méxi­co. El dilema político del país es por lo tanto un dilema civilizatorio: o se sigue alimentando una modernidad al servicio de las élites, que explota, margina y enajena a los ciudadanos, que incrementa la amenaza ecológi­ca y la descomunal concentración de capital o se avanza hacia una sociedad sustentable, hacia una “modernidad alternativa”, basada en la restauración ecológica, la equidad social, el control ciudadano del mercado y de la políti­ca, la democracia participativa y de la recuperación de la cultura y la historia. El dilema de México, como el del resto del mundo, es entre neoliberalismo o sustentabilidad.

 

 

En el país existe un vigoroso movi­miento de resistencia social frente a los problemas ambientales (minería, pre­sas, agua, turismo depredador, conta­minación urbana e industrial, nuevas carreteras, deforestación, destrucción de la biodiversidad), así como de co­munidades y cooperativas rurales, de mercados alternativos de productores y consumidores orgánicos, de redes de nuevas tecnologías, de instituciones de investigación científica y tecnológi­ca con responsabilidad social y ecoló­gica y de redes que defienden el agua, fomentan una educación liberadora o inducen y acompañan procesos de autogestión rural y urbana, que cons­truyen el poder social en territorios, localidades y barrios.

 

 

***

 

 

La defensa de la naturaleza es tarea de todos

 

 
 

México es líder en ignorar las re­gulaciones ambientales para comercializar los bosques y los territorios indígenas y campesinos. El otro frente abierto por Calderón es la conquista del territorio para proyectos mineros, presas, basureros y urbanismo depredador.

 

 

Las autoridades federales y estatales han renunciado a velar por el medio ambiente y la salud de la población. En todo el territorio nacional se impone la ley de las grandes empresas que violan normas ambientales y corrompen a las autoridades.

 

 

Cientos de movimientos y organiza­ciones ciudadanas se oponen a la degra­dación ambiental y protegen sus tierras, bosques, aguas, playas y desiertos.

 

 

Sin embargo, crecen los proyectos destructivos de minería a cielo abierto. En Chicomuselo, Chiapas, los habitan­tes luchan contra la minera canadiense Blackfire, que asesinó al líder Mariano Abarca; lo mismo sucede en Motozintla contra la canadiense Linear Gold. Los ejidatarios de Huizopa, Chihuahua se oponen al despojo por la canadiense Mine Finders Co., que ha contaminado con cianuro ríos y tierras. En San José del Progreso, Oaxaca, la canadiense For­tuna Silver Mines, amenaza a varias co­munidades organizadas en defensa de bosques y aguas. En Los Cabos, Baja Ca­lifornia Sur, miles se manifiestan contra las mineras canadienses Pediment Gold y Vista Gold. En San Luis Potosí, los hui­choles

 

 

protestan por la posible destruc­ción de la región sagrada de Wirikuta por otra minera canadiense; aunque el caso más emblemático es el de la Mi­nera San Xavier (canadiense Goldcorp); pese que un juez ordenó su cierre de­finitivo, sigue operando con apoyo del gobierno federal.

 

 

También crece la resistencia contra las presas en La Parota, Guerrero; El Zapotillo, Jalisco (donde un juez orde­nó su suspensión); Paso de la Reina, en Oaxaca y en las 113 mini-hidroeléctricas en Veracruz. Estos casos han sido pre­sentados en instancias internacionales porque amenazan la existencia misma de los pueblos.

 

 

La contaminación industrial de los ríos provoca la muerte silenciosa de decenas de personas por cáncer y en­fermedades degenerativas, hay movi­mientos en las riberas del río Atoyac, en Tlaxcala; en la presa Valsequillo, Puebla; el río Santiago, Jalisco; los ríos Blanco y Coatzacoalcos, en Veracruz. En Perote 26 comunidades luchan contra la con­taminación de las granjas de cerdos de la empresa Granjas Carroll (donde sur­gió la gripe porcina AH1N1).

 

En Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Dis­trito Federal hay movimientos sociales en contra de proyectos urbanos depre­dadores, la especulación inmobiliaria y la privatización de los espacios de la sociedad. También contra tiraderos de basura que enferman a la gente como en Lomas de Mejía, El Salto, Jalisco; Xalapa, Veracruz; Zimapán, Hidalgo; Hermosillo, Sonora; Santa Ana Xalmimilulco, Pue­bla; Jilotzingo, Tlanepantla, Tecámac y Temaxcalapa en el estado de México.