CFE deja sin electricidad 14 comunidades ch´oles de Chiapas

 

sojaCortaron la energía en Masojá Shucja y dejaron la región sin electricidad

Regeneración, 23 de junio del 2015. En un comunicado de Pueblos Unidos por la  Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) señalan que «El día 17 de junio del 2015. A eso del mediodía en la población de Tila, Chiapas. El personal de la comisión federal de electricidad, han estado hostigando los usuarios de la energía eléctrica, y entregando notificación de adeudos a los usuarios».

«Así mismo amenazan de realizar los cortes  masivos, que según la ley de la industria eléctrica artículo 41, fracción IV. También intimidan entregando la notificación de hacer una demanda legal en contra de los usuarios, los que no pagan sus consumos y los que hacen el uso indebido o alguna anomalía. utilizan los datos personales para otros fines sin  consentimientos de usuarios o  consumidores de la energía eléctrica».

Y fue precisamente el dia 18 de junio del presente año. El personal de la comisión federal de electricidad llegaron  en la comunidad de masoja Shucja, Tila, Chiapas. A interrumpir el suministro de la energía eléctrica  afectando 14 comunidades entre ellos los que estamos en resistencia del no pago de altas tarifas. Dejaron sin  servicio de la energía eléctrica decenas de escuelas preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos. Iglesias, Clínicas y centros de salud, están siendo afectados, las medicinas o vacunas se están echando a perder. Crecen el vandalismos en las comunidades, asaltan en la noche y los políticos crecen su fechorías despojar  a camiones de despensas y balazos  en las noches.

Para el PUDEE:

Si a así nos quiere tratar la comisión federal de electricidad en las comunidades en resistencia nos vamos organizar a través de la autodeterminación de los pueblos. Así como están privatizando la luz,  también nosotros vamos a privatizar nuestras tierras y la comisión federal  de electricidad va tener que pagarnos por el uso de nuestras tierra, si eso no sucede que lo lleven sus postes de luz y sus transformadores y no vamos a permitir que nos despojen de nuestra tierra que es de nuestros padres y para nuestros hijos.

«Estas acciones lo responsabilizamos a los tres niveles de los malos gobiernos a represalias en contra de la población civil.  Crece tensión en las comunidades que luchan y resisten para defender sus derechos».

«Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pudimos acompañar en el encuentro de san Sebastián Bachajon, Chiapas. el día 17 de junio, la cual seguimos insistiendo que presente vivos a los a 43 estudiantes desaparecidos. Lo tiene secuestrado el estado mexicano.  Porque vivos se llevaron y vivos la queremos».

Para concluir los denunciantes precisan que » ante la situación y la ola de violencia que puede suscitar en las comunidades de la zona norte los responsabilizamos a los tres niveles de los  malos gobiernos. Y le comunicamos que estén pendientes».