Debe aclarar el término «abatir» en órdenes castrenses
Regeneración, 10 de julio del 2015. Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que esta semana se vence el plazo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclare el término “abatir” utilizado en las órdenes militares que recibieron los elementos implicados en el caso Tlatlaya.
El ómbudsman nacional recordó haberle solicitado el martes pasado a la Sedena la información completa de las directrices y medidas para el Ejército, así como se le pidió en una medida cautelar que aclare el término “abatir”, y se evite su utilización en las directrices o instrucciones que giran a los militares para evitar ambigüedades o confusiones.
El presidente del organismo nacional señaló que la recomendación emitida al gobierno del Estado de México, la Procuraduría General de la República (PGR) y Sedena, por el incidente de Tlatlaya ocurrido el 30 de junio de 2014, cuando se registró un enfrentamiento en el que murieron 22 civiles, siete de ellos presuntamente ultimados por militares, tiene un cumplimiento parcial.
Con información de El Universal