Cancún, Quintana Roo, 23 de noviembre, 2011. Andrés Manuel López Obrador declaró estar dispuesto a no aparecer en la radio ni en la televisión durante los dos meses de precampaña electoral, “porque nosotros no somos marrulleros ni estamos por la simulación”.
Para acabar con la ola de especulaciones y con la controversia que desató su propuesta de que se inscribiesen como precandidatos presidenciales los presidentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano –antes Convergencia— para tener acceso a los tiempos oficiales en los medios electrónicos, del 18 de diciembre al 15 de febrero, AMLO manifestó que sí hará precampaña aunque no se difundan los actos de proselitismo ni en la televisión ni en la radio en los tiempos oficiales que corresponden a los fuerzas políticas que lo postulan.
Expresó que su decisión tiene un segundo objetivo: Evitar que sigan tergiversando su propuesta aquellos medios de comunicación al servicio del PRI y de su precandidato presidencial Enrique Peña.
Sin embargo, dejó en claro que tampoco puede garantizar que un ciudadano, en uso de sus derechos, decida inscribirse y postularse como candidato presidencial del PRD, PT o Movimiento Ciudadano, de acuerdo a la convocatoria de cada fuerza política.
En entrevista que concedió a su llegada a este importante puerto turístico y previo a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, declaró a sus adversarios políticos: "Soy una gente honesta y no soy un marrullero".