22 de julio: Lucha mundial contra la megaminería tóxica

vsminería

Activistas y movimientos en defensa de la tierra, el agua y los bosques se manifestarán este miércoles 22 de julio como parte de las jornadas del Día Mundial contra la Megaminería Tóxica. En México hay más de 750 proyectos mineros, muchos de ellos de tajo a cielo abierto que, por el uso del cianuro es altamente tóxica. Al mismo tiempo hay muchos movimientos de resistencia, pueblos movilizados que luchan contra las mineras y enfrentan la represión del gobierno que está al servicio de las empresas

Regeneración, 21 de julio de 2015. México, D.F. Con la dramática imagen del enorme hueco del tajo a cielo abierto que la Minera San Xavier, filial en México de la empresa canadiense New Gold, dejó en lo que fue el Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, se hizo la convocatoria a participar en el Día Mundial contra la Megaminería Tóxica en nuestro país, este miércoles 22 de julio.

El monte fue destruido completamente a fuerza de explosivos para extraerle oro, luego de un proceso de lixiviación con cianuro que contaminó agua, tierra y aire. En su lugar el enorme cráter sirve de fondo al antiguo templo de San Pedro del siglo XVIII, ubicado en el centro del pueblo minero. A un kilómetro la minera levantó una montaña de tierra contaminada con cianuro, arsénico y otros metales pesados y ácidos. El agua contaminada con químicos se va a subsuelo y contamina los mantos acuíferos. Los vientos llevan el polvo químico y los metales de las montañas de desechos a la ciudad de San Luis Potosí, contaminando todo el valle y enfermando a la población.

En el pueblo minero de San Pedro, la desolación es tan fuerte como el sol del desierto que lo baña siempre. Hoy está tan contaminado que ya no vuelan ni las moscas. Al gobierno no le importó el pueblo emblemático de San Luis Potosí, fundado por los españoles al pie del Cerro de San Pedro (el mismo que todavía aparece en el emblema del estado); mucho menos le importó la suerte de los monumentos históricos de Cerro de San Pedro que han padecido durante 10 años los efectos de la explotación minera. Están el templo de San Nicolás Tolentino y un conjunto de 400 monumentos construidos entre los siglos XVI y XIX, según un reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 2007.

Ha sido devastadora la actividad de la minera canadiense en Cerro de San Pedro, cuya defensa se ha convertido en un emblema de la resistencia contra la minería contaminante. Por eso es la imagen del cartel del Día Mundial contra la Megaminería Tóxica de este 22 de julio.

22dejulio4

En todo el país hay más de 750 proyectos mineros, muchos de ellos mediante la minería de tajo a cielo abierto que, por el uso del cianuro en la separación de los metales del resto de los materiales de las montañas desgajadas, se considera altamente devastadora y tóxica.

A lo largo del país hay ejemplos de los estragos de este tipo de explotación de los recursos naturales. También hay movimientos de resistencia, pueblos enteros movilizados, pero también ha habido represión, activistas asesinados por su lucha contra las mineras.

La lucha contra la minería es mundial. Como parte del Día Mundial contra la Megaminería Tóxica, se organizó en Francia un festival para el 25 de julio, en el cual se espera la participación de grupos como Némésis, Fabric’à’tort y Sang Conteste, entre otros, además de conferencias y proyecciones.

22dejulio

A la protesta se suman organizaciones de España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Filipinas, Ecuador y Venezuela, con diversas actividades.

Mientras las compañías mineras se reparten el mundo, esta movilización internacional ayuda a crear conciencia sobre los efectos nocivos de este tipo de industria y la necesidad de proteger el territorio, las montañas, los bosques y aguas.

(Con información de Proceso)