Unos 300 jóvenes participaron en el Primer Seminario de formación política, convocado por Morena del 13 al 18 de marzo en Villahermosa, Tabasco.
Regeneración No.28, abril 2013. Andrés Manuel López Obrador inauguró los trabajos del curso formativo en el que participaron muchachos y muchachas de nueve estados (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala).
AMLO les habló del cambio generacional, de la educación política, de los ideales, la moral, del compromiso con el pueblo: “nuestra organización es para servir a la gente, no para buscar cargos ni el beneficio personal”.
Fueron jornadas intensas: los jóvenes escucharon, preguntaron, reflexionaron, discutieron, expusieron, intercambiaron experiencias.
Estuvieron atentos a las magníficas y vivificantes exposiciones de los historiadores Enrique Semo, Margarita Carbó y Pedro Salmerón; de intelectuales como Arnaldo Córdova, Héctor Díaz Polanco, Armando Bartra y Víctor Manuel Toledo; de escritores como Paco Taibo II y Francisco Pérez Arce; de especialistas como Carlos San Juan, Luciano Concheiro, Jesús Ramírez Cuevas, Víctor Suárez.
El estudio de la historia, desde la Independencia, la Reforma, la Revolución y hasta nuestros días, permite entender que las principales transformaciones de México –y los avances sociales y democráticos– han sido impulsadas por grandes movimientos sociales y populares y por corrientes políticas y culturales liberales y de izquierda. En esa tradición se inscribe Morena y su proyecto de nación
Los siguientes seminarios serán en Monterrey (julio), Guadalajara (septiembre) y DF (diciembre).
Morena se propone formar 2 mil 400 jóvenes en dos años.
Un ejemplo de los trabajos elaborados por los jóvenes para exponer sus ideas:
Receta para hacer Pastel de futuro a la Che Guevara bañado en salsa Morena:
Ingredientes:
– 100 grs. de poder social acompañado de movilizaciones
– 50 grs. de jóvenes y estudiantes conscientes.
– 1 kg. de huevos, estilo revolución mexicana.
– 50 grs. de dirigentes honestos y con ideales firmes.
– 100 grs. de creatividad, imaginación y honestidad.
– 1 kg. de ideas comprometidas con el pueblo, de esas que no se corrompen.
– 800 grs. de organización de base con democracia real y mucho pueblo.
– 400 grs. de propuestas alternativas aderezadas con un proyecto de nación democrático e incluyente.
– 3 kg de puro corazón y mucha conciencia.
Procedimiento
1. Mezcle las ideas, la organización y el pueblo con los huevos. Bata con perseverancia y agregue proyecto de nación y mucho corazón hasta que cuaje la esperanza.
2. Ponga a fuego lento en el horno institucional hasta que se cueza y se consolide la organización de izquierda, democrática y ciudadana.
3. A la base del pastel, inyectarle bastante poder social para que no se endurezca, burocratice ni corrompa.
Al final, se baña con salsa Morena, elaborada con los sueños y los esfuerzos de miles de mexicanas y mexicanos anónimos que trabajan por la transformación de su país. Distribuir la salsa de manera horizontal, no jerárquica.
Nota:
– Repartir en porciones iguales y evitar acaparamiento de la palabra y de la información.
– En colectivo se degusta mejor este platillo, más aun con la satisfacción del deber cumplido.
– La receta se mejora cada día con la colaboración de todos.
¡Buen provecho!
{jcomments on}