El plátano en peligro de extinción

platano1

Regeneración 09 de diciembre de 2015.- El P. Oxisprumpara, un hongo mortífero para los plátanos se está extendiendo en el mundo, destruyendo miles de plantaciones en Indonesia, Malasia y Taiwán como una plaga virulenta.

Según un estudio realizado por investigadores de la Univerdidad Wageningen, Holanda, la llegada de la plaga a América del Sur es inminente la plaga y es un gran problema pues ahí es donde se cultiva el 82 por ciento del total de la fruta.

El mal de Paraná, como se conoce a la plaga, es un hongo transmitido por el suelo y por el agua, y es el mismo que casi llevó al plátano favorito original, el Gros Michel, a su extinción en la década de 1960, pues es terriblemente eficiente para infectar cultivos de plátano y cuando lo hace, es devastador, dijo Muy Interesante.

“puede permanecer inactivo en los suelos por hasta 30 años, además es virtualmente imposible para los agricultores saber sí sus cultivos han sido infectados. Una vez que se adhiere a su huésped, encuentra su sistema de raíces y viaja a través del xilema – el principal transportador de agua de las plantas. Desde ahí, el hongo altera el sistema vascular de la planta, provocando que se marchite rápidamente y se torne de un tono café-amarilloso debido a la falta de agua. Después la planta morirá velozmente debido a la deshidratación”, sigió.

El mal de Paraná ha vuelto con una nueva sepa llamada VCG01213 o TR4 y aunque no son noticias nuevas para los agricultores, un nuevo estudio ha confirmado las sospechas de que el TR4 ha estado presente desde 1980.

Los investigadores afirman que los plátanos no desaparecerán de la noche a la mañana, pero eventualmente declinarán significativamente si no se actúa rápido.

Fuente: Muy Interesante